nación

Video | Las peligrosas canastas que usan niños en Santander para ir a estudiar

80 familias se ven obligadas a cruzar sobre la quebrada diariamente.


Mediante redes sociales se conoció un impactante video en el que se observa cómo niños y adultos cruzan la quebrada La Vizcaína, en zona rural del municipio de Simacota, para ir a clases o comercializar los productos agrícolas, situación que pone en peligro a esta comunidad.

Según el denunciante de la pieza audiovisual, un líder social de la zona, esta situación la realizan a diario los niños que residen en la vereda El Reposo y necesitan movilizarse hacia la escuela a donde van a estudiar.

Son más de 80 familias que todos los días se ven obligados a realizar esta peligrosa maniobra, toda vez que en el sector, según denuncian, no hay un puente que les permita realizar un tránsito seguro. Ocurre sobre que comunica a Simacota con municipio de El Carmen de Chucurí.

En las imágenes se observa cómo agricultores y niños suben a una improvisada canasta que está sujeta con lazos y que, a su vez, es impulsada con la fuerza de otras personas. Aunque de por sí la situación ya es peligrosa, se torna más delicada en temporada de lluvias -como la actual-, en que el caudal de la quebrada aumenta.

La comunidad de la vereda El Reposo pide que les construyan el puente que necesitan desde hace mucho años, para que ni los niños ni los adultos sigan arriesgando la vida a diario en la quebrada La Vizcaína.

Estudiantes reciben clases a la intemperie

Más de 100 estudiantes de bachillerato del Instituto Agrícola La India (INSAI), ubicado en zona rural del municipio de Landázuri (Santander), reciben clases al sol y al agua a causa de un fuerte vendaval que destruyó el techo de las aulas y la red eléctrica de la institución.

Han pasado ocho días desde que ocurrió esta emergencia y la comunidad educativa aún no recibe solución alguna de las autoridades municipales y departamentales, por lo cual los docentes han tenido que improvisar salones en la cancha y zonas verdes del instituto.

“Los docentes y estudiantes asisten a la institución con el ánimo de continuar labores educativas, pero hasta el momento no se han presentado las autoridades competentes para darle solución a esta calamidad que ha dejado sin aulas de clase a más de 100 estudiantes”, indicaron las directivas de INSAI.

Son siete los salones afectados, debido a la caída de árboles que, a su vez, provocó la rotura de las tejas y suspensión total del servicio de energía eléctrica. Así mismo, el material didáctico y otros elementos que utilizaban los estudiantes se dañaron.

“Estamos a la espera que el señor alcalde de Landázuri, Marlon Ballén Castellanos, haga pronta presencia en el corregimiento y la institución con el ánimo de ofrecer ayudas y soluciones a esta calamidad que nos aqueja”, agregaron las directivas.

Ante esta situación, tanto directivos como estudiantes y padres de familia hacen un llamado para que les brinden la ayuda que necesitan y poder seguir educando a los niños del corregimiento La India. “No tenemos ninguna ayuda del municipio ni de la Secretaría de Educación, estamos haciendo un llamado de auxilio para que nosotros podamos seguir trabajando”, concluyó el docente.