Home

Cali

Artículo

Lleno total en el Concejo de Cali para votación de polémico proyecto
El Concejo de Cali avaló el presupuesto de la ciudad para el 2023. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Alcaldía de Cali incrementará el presupuesto en la seguridad por el aumento en robos

Entre enero y agosto de este año, en la capital del Valle se denunciaron 18.876 casos de hurto.

30 de noviembre de 2022

A diario se registran diferentes casos de hurto en Cali; incluso, los ciudadanos los reportan por medio de videos, en los que se evidencia el alto grado de delincuencia que hay en la capital del Valle. En muchos casos, las víctimas han resultado heridas o asesinadas.

Por ello, el Concejo de Cali aprobó en segundo debate el presupuesto de la ciudad para 2023, de $ 4,7 billones, cifra en la que está incluido el aumento del presupuesto para la seguridad de Cali.

Al respecto, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, coordinador de ponentes, indicó que destaca el compromiso de la Alcaldía de Cali para destinar $ 900.000 millones más a la seguridad de la ciudad. Apoyo que también contó con el del concejal Fernando Tamayo, quien afirmó que aprobó el proyecto de presupuesto con el compromiso que hizo la Administración de destinar la suma mencionada a la seguridad.

Sobre esta decisión, se conoció que los concejales Roberto Ortiz, Roberto Rodríguez y Ana Erazo votaron negativo el proyecto, indicando que no cumple con las necesidades de Cali.

“Esto es el reflejo de la Administración de Ospina, poco dinero asignado para las problemáticas de género y en plena crisis ambiental, menos del 1 % del presupuesto general va a mitigación del cambio climático”, señaló Ana Erazo.

Entretanto, Roberto Rodríguez dijo que algunas secretarías se quedaron sin recursos. “Por ejemplo, Vivienda pidió $ 183.000 millones y recibió $ 38.266 millones, es decir el 20 %; de igual forma, Seguridad solicitó $ 179.000 millones y se acreditaron $ 61.017 millones, 35 %. Presenté nueve proposiciones para que se revisara el presupuesto de varias dependencias, pero estas no fueron consideradas por la Alcaldía”, manifestó el cabildante.

Mientras tanto, las Juntas de Acción Local (JAL) tendrán a su disposición $ 1.800 millones.

Capturaron a ladrones que robaron a un hombre dos veces en cinco minutos

Conmoción causaron en Cali los dos robos perpetrados contra un hombre en la calle 8 con carrera 6 del barrio Santa Rosa, centro de la ciudad, el pasado mes de mayo. Desde que se conocieron los hurtos, tanto la víctima como la comunidad pidieron la captura de los responsables, pero tuvieron que pasar casi siete meses para que esto ocurriera.

Las capturas de los implicados se conocieron en las últimas horas, cuando la Policía Metropolitana de Cali informó sobre la desarticulación de la banda Los Culebreros, a la cual pertenecían los sujetos que dejaron sin nada al hombre en mayo.

“Se le comprobaron 16 casos de hurto a esta organización, entre ellos este hecho que salió en los medios de comunicación. Le dedicamos una investigación para poder detener a estos sujetos que lo hurtan de manera simultánea”, aseguró el coronel José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Según las autoridades, Los Culebreros era una red dedicada al hurto, por encargo, de vehículos en Cali y otras ciudades del país. Para lograr sus cometidos utilizaban herramientas tecnológicas que vulneraban la seguridad de los automotores.

Nueve miembros de esta banda, entre ellos los ladrones del hombre en la capital del Valle del Cauca, fueron detenidos en Cali, Medellín e Ibagué.

El hombre reportó ante las autoridades que los delincuentes lo despojaron, con pistola en mano, de un celular, 35.000 pesos en efectivo y sus documentos personales.