Home

Cali

Artículo

Así buscan recuperar el BiblioMIO de la Terminal Paso del Comercio de Cali que fue vandalizado.
En el lugar habían neveras, ventiladores y más de 100 libros que habían sido donados el año pasado. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Así buscan recuperar el BiblioMIO de la Terminal Paso del Comercio de Cali que fue vandalizado

El secretario de Cultura extendió una invitación para que la ciudadanía participe de una acción comunitaria.

17 de febrero de 2023

Un grupo de personas saqueó y vandalizó el BiblioMIO de la terminal Paso del Comercio, al norte de Cali, llevándose del lugar ventiladores, neveras y más de 100 libros que habían sido donados el año pasado por una empresa privada.

La indignante acción tuvo lugar el pasado 13 de febrero en horas de la noche, y ya está en conocimiento de las autoridades, quienes se encuentran investigando lo ocurrido.

Así buscan recuperar el BiblioMIO de la Terminal Paso del Comercio de Cali que fue vandalizado.
BiblioMIO terminal Paso del Comercio. | Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de Cali

Entretanto, el secretario de Cultura, Brayan Hurtado Salazar, convocó a la ciudadanía a participar de tres acciones enfocadas en la recuperación del BiblioMIO de la terminal de Paso del Comercio.

En el acto protocolario que dio paso a la reapertura de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, Hurtado compartió la apuesta que desde su gestión se realizará para el oportuno fortalecimiento de estos espacios.

“Estamos muy emocionados con la reapertura de toda la red de bibliotecas. Es el espacio de interacción más importante que tiene la Alcaldía de Cali con el territorio, un lugar lleno de letras y de oralidad. Pero también un espacio lleno de confianza y legitimidad con la gente. Son espacios para el centro de la cultura, para la integración y para el encuentro”, indicó el Secretario.

El funcionario dijo que dentro de las acciones para recuperar la estación de libros vandalizada, “tendremos biblioteca física con contenido digital a través de Códigos QR pegados en las paredes de la entidad para que la gente lo escanee con su dispositivo móvil y puedan tener allí el libro que desee”, agregó.

Igualmente, se va a consolidar la biblioteca de la confianza en Cali, la cual es una biblioteca sin puertas ni ventanas para que la comunidad entre a donar libros y tomar el que desee, es un espacio para que la ciudadanía lleve el libro que quiera compartir para que la lectura, la escritura y la oralidad sean un propósito común para democratizar la cultura.

Así buscan recuperar el BiblioMIO de la Terminal Paso del Comercio de Cali que fue vandalizado.
Con tres acciones van a recuperar el BiblioMIO de la terminal Paso del Comercio. | Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de Cali

“Los ciudadanos van a poder entrar y tomar el libro que deseen para que lo lean en el recorrido del MIO, sobre los procesos que adelantan durante todo el día, se lo lleven una semana y lo vuelvan a traer”, dijo.

Asimismo, Hurtado Salazar extendió una invitación para que la ciudadanía participe de una acción comunitaria, acompañada desde la institucionalidad, el próximo sábado 25 de enero.

“Queremos invitarlos al gran encuentro cultural que vamos a tener en la Biblioteca Paso del Comercio el 25 de febrero desde las 8:00 a.m. con todo el apoyo comunitario y la presencia institucional, nos vamos a tomar ese espacio en una jornada que permita reavivar y reivindicar este espacio público que hace parte de nuestros sistema de transporte masivo”, invitó.

Rutas del MIO que dejarán de operar

Con el nuevo plan de servicios de operación del Masivo Integrado de Occidente (MIO) de la ciudad de Cali, Valle, que empieza a regir desde el sábado 18 de febrero; las rutas T37, A23B y A41C dejarán de prestar servicio. Razón por la cual, los usuarios deberán hacer uso de otros servicios del sistema para movilizarse en la ciudad.

Por eso quienes utilizan la ruta T37 que hoy llega hasta la estación Capri, tendrán a su servicio la ruta T31 para desplazarse desde la Terminal Paso del Comercio hasta la estación Universidades. “Esta ruta mejorará su intervalo de paso a 3,25 minutos en las horas pico”, indicó Metrocali.

Es importante recordar que la ruta T37 se fusionará con la T31. Con ello, según la entidad de transporte, se fortalecerá su oferta con más vehículos para optimizar el servicio y ofrecer una mejor frecuencia.

Sistema de Transporte - Cali
Masivo Integrado de Occidente (MIO). | Foto: DANIEL JARAMILLO

Por su parte, los usuarios de la ruta alimentadora A23B deberán hacer uso de la A23, la cual funcionará con bus complementario dual todo el día de lunes a domingo.

“La decisión se toma en coordinación con representantes de la comunidad del barrio Los Álamos, dado a la disminución de la demanda de la ruta”, aseguró la compañía.

Con la entrada en operación de la Terminal Aguablanca, se ajustará el trazado de las rutas A41A, A47, T52 (T42), A44A, C502 y C520 para que se integren en las terminales Andrés Sanín y Aguablanca. De esta manera, se ofrecerá una nueva alternativa de viaje para los usuarios de las comunas 14 y 21 y, por lo tanto, con la nueva terminal se cancelará el servicio de la ruta A41C.

Para ampliación de la información, los ciudadanos pueden consultar a los asesores de servicio al cliente que se encuentran en las diferentes estaciones y terminales del sistema, llamando a línea de atención 6204040 o al canal InfoMIO 3113086000.