Home

Cali

Artículo

Cali: tres hombres fueron capturados por múltiple homicidio en Siloé.
En el operativo se incautaron tres celulares y un arma traumática, que junto a los implicados de 21, 23 y 27 años, fueron dejados a disposición de la autoridad competente. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Cali: tres hombres fueron capturados por masacre perpetrada en Siloé

Las autoridades revelaron que estuvieron investigando por más de 1.700 horas para dar con el paradero de los responsables.

16 de diciembre de 2022

En una operación articulada con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana Santiago de Cali capturó a tres hombres señalados como responsables del crimen de cinco personas, ocurrido el pasado 4 de octubre en el barrio Brisas de Mayo, sector Siloé de la capital vallecaucana; un ataque sicarial en el que también resultaron lesionadas dos mujeres.

“Más de 1.700 horas de investigación fueron necesarias para llegar al esclarecimiento de este múltiple homicidio y lograr las capturas de los criminales que fueron materializadas por unidades de la Seccional de Investigación Judicial mediante siete diligencias de registro y allanamiento en los barrios Brisas de Mayo, Pueblo Joven y Lleras Camargo”, indicó la Policía.

Se trata de tres personas conocidas en el mundo delincuencial como alias ‘Papa sucia’, ‘Maicol’ y ‘Aromática’, este último coordinador de sicarios, todos integrantes del grupo de delincuencia común organizada ‘Los de la 50′ que delinque en la comuna 20 de Cali y responsable de delitos como hurtos, microtráfico y homicidios por el control de esas rentas criminales.

Las autoridades señalaron que en el operativo se incautaron tres celulares y un arma traumática, que junto a los implicados de 21, 23 y 27 años, fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego.

“Cabe resaltar la importancia de la información aportada por la ciudadanía en este caso, por lo que se hará efectivo el pago de la recompensa anunciada por la Administración Municipal. Asimismo, se anuncia que la investigación de las autoridades continuará hasta que el último de los actores delincuenciales sea presentado ante la justicia”, señaló la Policía.

La Institución indicó que continuará atenta a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin se pueden comunicar al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad.

Así se perpetró el múltiple homicidio

El pasado 4 de octubre en horas de la madrugada se registró una masacre en el sector conocido como ‘El Hueco’, en el barrio Brisas de Mayo, donde cinco personas fueron asesinadas por hombres que se movilizaban en moto.

En su momento, las autoridades indicaron que hombres fuertemente armados y encapuchados llegaron hasta el lugar y en un callejón dispararon contra un grupo de personas que allí departían a las afueras de una casa.

Además de esas cinco personas fallecidas, dos mujeres más resultaron heridas y fueron identificadas como Laura Valentina Granados y Luisa Fernanda Nieto.

“Atacaron a unas personas que se encontraban en vía pública, de ellas, desafortunadamente, hay cinco fallecidos, y personas heridas; dentro de los fallecidos un adulto mayor y una mujer, creo que todavía no tenemos certeza total de las identidades de los fallecidos y para lo cual se desplazó inmediatamente hacía el sector la Policía y unos escuadrones de la Policía Militar”, dijo en su momento, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El mandatario además reveló que los móviles del hecho tenían relación con bandas de microtráfico que intentan ejercer control en la zona, que “quieren generar miedo”.

“Son realmente muy peligrosas porque inician controlando la olla, eso genera importantes ganancias, pero lo que se podía venir hacia futuro, como ha ocurrido en otras partes del país, es lo que adicionalmente más nos preocupa, y es que, posteriormente, toman control de otros negocios informales; posteriormente, se asume como control del territorio y se asume como una estructura que pretende controlar, en comillas, la seguridad, la venta de licor, la venta de arepas, el gota a gota, y eso es el camino a estructuras mafiosas”, puntualizó el mandatario distrital de Cali.