Home

Cali

Artículo

Cayó alias ‘La Miel’, presunto cabecilla de los Espartanos en Buenaventura; estaría implicado en homicidios y extorsiones.
El ente investigador le imputó cargos al presunto cabecilla de Los Espartanos como posible autor de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Cayó alias ‘La Miel’, presunto cabecilla de los Espartanos en Buenaventura; estaría implicado en homicidios y extorsiones

El hombre fue capturado por el sector del Lago Calima, en el Valle.

5 de mayo de 2023

La Fiscalía General de la Nación indicó que la contundencia de las evidencias y el material probatorio presentado por un fiscal seccional permitió que un juez penal de Buenaventura (Valle del Cauca) dictara medida de aseguramiento contra Ronald Rodallega Ocoró, alias ‘La Miel’, presunto cabecilla de la facción Los Espartanos, de la banda La Local, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

De acuerdo con las investigaciones, desde 2020, alias ‘La Miel’ habría coordinado acciones delictivas contra los habitantes del barrio El Cristal de la comuna 8 de este puerto sobre el Pacífico.

Una misión humanitaria de ese organismo, a través de la Regional Pacífico, realizó un recorrido a lo largo del Río Yurumanguí con el propósito de adelantar la verificación de las condiciones de derechos humanos de las comunidades.
Alias 'La Miel' es señalado del delito de desaparición forzada en Buenaventura. | Foto: Defensoría del Pueblo

“La facción Los Espartanos, bajo su mando, habría cometido homicidios selectivos en modalidad de sicariato, desaparición de personas, desplazamiento forzado urbano y tráfico y porte de estupefacientes”, aseguró la Fiscalía.

Asimismo, indicó que agentes de la Sijin de la Policía Nacional capturaron a Ronald Rodallega Ocoró cuando se movilizaba en un vehículo por el sector del Lago Calima, en la vía Buga - Buenaventura, quien afrontaba una orden de captura emitida por un juez penal municipal.

Durante las audiencias concentradas, el ente investigador le imputó cargos al presunto cabecilla de Los Espartanos como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsiones, desplazamiento forzado y desapariciones forzadas.

Cabe destacar que alias ‘La Miel’ no se allanó a los cargos, por lo que la medida de aseguramiento quedó en firme.

De otro lado, un juez penal municipal de Buenaventura avaló la imputación de cargos contra seis presuntos integrantes del Clan del Golfo, a través de su subestructura Baudó, como presuntos autores de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, desplazamiento forzado y desaparición forzada.

Fiscalía desmanteló estructura Baudó del Clan del Golfo, que delinquía en Buenaventura, Cali y Candelaria
Fiscalía desmanteló estructura Baudó del Clan del Golfo, que delinquía en Buenaventura, Cali y Candelaria | Foto: Fiscalía General de la Nación

Una unidad especial de la Dijín de la Policía Nacional y la Armada Nacional capturó a Harinson Ramírez García, alias Transparente, presunto cabecilla de esta estructura criminal en el Pacífico; José Elías Belalcázar Valencia, alias Cianuro, presunto cabecilla del grupo delincuencial en Cali y Candelaria; Jaime Palacios, alias Pezcoy; Anderson Jhobanny Bonilla Micolta, alias Garipeiro; Guillermo Adolfo Tamayo Valencia, alias Motilon, y Yorge Estiven González Cardona, alias Cantinflas.

De acuerdo con la investigación, la subestructura criminal presuntamente hacía parte de un proyecto de expansión territorial del Clan del Golfo, en estos municipios del departamento, con el propósito de controlar rutas de suministro de narcóticos, realizar homicidios selectivos, extorsiones a habitantes y propietarios de establecimientos comerciales y el desplazamiento forzado de 500 familias en la zona del Bajo Calima.

En la zona rural del puerto, las acciones estarían dirigidas a afectar la seguridad de los pobladores de La Barra, Juanchaco y Ladrilleros, con la extorsión a propietarios de restaurantes y hoteles turísticos.

Luego que los 6 imputados no aceptaran los cargos, un juez penal municipal avaló la imputación y dictó en su contra medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.

Condenan a 31 años a asesinos de jóvenes en Buga

La Fiscalía General de la Nación obtuvo condena de 31 años de prisión contra Diego Fernando Rivas Zuleta, alias Simón; y John Jaime Ramírez, alias JJ, dos integrantes de la estructura Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc que participaron en el crimen de cinco jóvenes en una finca de la vereda Cerro Rico, en Buga (Valle del Cauca).

Las pruebas aportadas por la Fiscalía indicaron que la madrugada del pasado 24 de enero de 2021, ‘Simón’ y ‘JJ’ llegaron armados al predio y dispararon indiscriminadamente contras las víctimas que estaban departiendo en la piscina en aquel entonces.

Diego Fernando Rivas Zuleta, alias ‘Simón’
Diego Fernando Rivas Zuleta, alias ‘Simón’. | Foto: Fiscalía General de la Nación
Finca masacre Buga
Finca masacre Buga | Foto: Cortesia

Desde el día que se registraron los hechos, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, desplegó un equipo especializado para esclarecer lo sucedido, conformado por más de 50 funcionarios, entre investigadores, peritos y expertos en diferentes campos técnicocientíficos del CTI y la Policía Nacional.

“Ese trabajo interinstitucional permitió recopilar más de 100 elementos y evidencias físicas en contra de ‘Simón’ y ‘JJ’. En ese sentido, aceptaron mediante preacuerdo su responsabilidad y un juez penal de conocimiento los declaró responsables de los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones”, señaló Luisa Fernanda Obando, delegada para la seguridad territorial.