Home

Cali

Artículo

Rumba
Dueños de establecimientos nocturnos le piden a las autoridades ampliar el horario de rumba en Cali por el mes de diciembre hasta las 4:00 a. m. | Foto: Getty Images

NACIÓN

¿Cómo quedará el horario de rumba en Cali para fin de año?

Desde que se impusieron las restricciones por la pandemia del covid-19 el horario quedó hasta las 3:00 a. m.

12 de diciembre de 2022

En Cali, hoy en día, los establecimientos nocturnos tienen permitido prestar sus servicios hasta las 3:00 a. m. La medida ha sido criticada desde el sector de la rumba, pues piden que se restablezca el horario que manejaban antes de la pandemia.

Ahora, durante el mes de diciembre, los dueños de establecimientos piden que el horario pueda ser ampliado hasta las 4:00 a.m. sin embargo, la Alcaldía estudia llevarlo hasta las 5:00 a. m.

“Siempre ha sido hasta las 5:00 a. m., pero nosotros consideramos que este año solo con una hora adicional podemos suplir la sobredemanda que tenemos por el turismo; esto con la intención de no generar tanto malestar en la comunidad”, manifestó Manuel Pineda, presidente de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares).

El empresario sostuvo que esta medida traería muchos beneficios para los caleños, sobre todo, en cuanto aumento de empleo y la reactivación económica. “Estamos hablando de más de 60.000 puestos de trabajo que tenemos en este momento y esperamos que para esta época se incremente en 12 %, lo que quiere decir que se prevé tener más de 7000 empleos para diciembre. Adicionalmente, se espera que las ventas suban 20 %”, indicó.

De otro lado, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, confirmó que desde la Administración Municipal están estudiando la posibilidad de extender el horario de rumba hasta las 5:00 a. m. del 15 al 30 de diciembre.

“Nosotros tenemos que dar una oportunidad de generar desarrollo económico y permitir el esparcimiento, pero bajo una estrategia de seguridad y protección de la vida. Será en establecimientos que cumplan con unas condiciones de convivencia y seguridad y esperamos tener todo listo para esta quincena de diciembre”, indicó Dranguet.

Cali tendrá plan de movilidad especial durante temporada navideña

La Alcaldía de Cali dio a conocer el plan de movilidad para la temporada navideña, que contará con un total de 450 agentes de tránsito.

Según William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, el objetivo es garantizar la seguridad vial de caleños y caleñas, el respeto por las normas de tránsito y la regulación en los diferentes cierres y desvíos viales, que estarán en diferentes eventos como el alumbrado de la capital del Valle y la Feria de Cali.

“El plan de manejo de tránsito corresponde a un desarrollo de planificación a partir de dos eventos principales: el alumbrado navideño y las actividades de la Feria de Cali, que aunque inician el 25 de diciembre, incluyen acciones previas desde el día 24″, dijo.

El titular de Movilidad comentó que hay cuatro lugares dentro del alumbrado: el Bulevar del Río, Parque 72W, Parque Lineal Río Cali y el corredor de la avenida 2 Norte. “No tendremos cierres viales, pero por el gran número de personas es muy probable que se presente afectación a la movilidad. Tendremos 40 agentes de tránsito en conjunto con los técnicos de semaforización, que estarán en la vía para realizar los ajustes cuando se requiera y garantizar la movilidad de los ciudadanos”, sostuvo Vallejo.

Indicó que los cierres viales y desvíos se presentarán durante la Feria de Cali y la Calle de la Feria, que del 25 al 30 de diciembre se ubicará sobre la autopista Suroriental. Allí se llevarán a cabo eventos como el salsódromo y el desfile de autos clásicos, entre otros.

“Tendremos un cierre a la altura de La Luna, a lo largo de la autopista Suroriental, que irá hasta la carrera 39 y estará vigente desde el 24 de diciembre en horas de la noche. El 1 de enero ya estará habilitado el paso. Tenemos también unas vías alternas habilitadas como las calles 13, 14, 8 y 6. Quienes vienen desplazándose en el sentido norte-sur de la autopista Suroriental, deberán hacer un giro a la izquierda para tomar la calle 13 y, posteriormente, algunas de estas vías”, explicó.

William Vallejo también hizo un llamado a la ciudadanía para conducir con precaución y evitar el exceso de velocidad.

“Dando alcance a la Ley Julián Esteban, que establece los límites de velocidad máxima con un tope de 50 kilómetros por hora, la Secretaría viene adelantando la modificación de la señalización vigente, la cual tiene un valor de 60 kilómetros por hora, que era lo máximo permitido. Por ahora estamos trabajando en la autopista Suroriental, pero deberá actualizarse en la ciudad. En el momento que la señalización aparezca, la velocidad se debe disminuir y acatar esta directriz del Gobierno nacional”, puntualizó.