Tendencias

Home

Cali

Artículo

Cali, Colombia
Vista de la ciudad de Cali en Colombia. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

cali

¿Cómo ver la posesión de Gustavo Petro desde Cali?

Para la Sucursal del Cielo se habilitaron tres pantallas gigantes en diferentes puntos estratégicos.

Este domingo 7 de agosto el presidente electo Gustavo Petro toma posesión del Gobierno de la República de Colombia. El economista mencionó que será una “fiesta popular”, con una programación cultural que inicia a las 10:00 a. m. y a las 3:00 p. m. empieza la posesión como tal.

En esta ocasión, el gobierno saliente es el de Iván Duque. En las últimas horas, el mandatario compartió un emotivo mensaje en el que dijo que “ha sido un orgullo servir a nuestro país”.

Para el importante evento, se espera la presencia de más de 20 delegados y presidentes. Además, entre los invitados especiales se encuentra el rey Felipe VI de España.

A pesar de que la posesión se llevará a cabo en Bogotá, existe la posibilidad de “asistir” a esta en las otras ciudades del país, como Cali.

Para la Sucursal del Cielo se habilitaron tres pantallas gigantes en diferentes puntos estratégicos: el Parque de las Banderas, Boulevard del Río Cali y el sector de Puerto Rellena.

En los mencionados sitios, los habitantes de Cali podrán ver la transmisión de la posesión presidencial de Gustavo Petro, junto a la primera vicepresidenta afro, Francia Márquez.

La Alcaldía de esa ciudad se encargó de instalar las pantallas y en estos puntos habrá un esquema de seguridad para evitar cualquier altercado.

Desde las 7:00 a. m. de este domingo se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), según las autoridades.

Asimismo, la prioridad de los encargados de la seguridad es mantener el orden con al menos 800 funcionarios de la fuerza pública.

El coronel Nelson Zabala, comandante operativo de la Policía en Cali, dio detalles del esquema: “Tenemos para la posesión unos 800 hombres dispuestos en los tres puntos y desde luego, en toda el área metropolitana, estamos en función con el Ejército para blindar la ciudad y los eventos que se van a presentar”.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, es uno de los invitados que estarán presencialmente en el evento, en la capital, donde Petro entra a ser el nuevo huésped de la Casa de Nariño.

“Después de tres años vuelvo a utilizar un traje. Me honra, y en representación de nuestro pueblo, ir a la posesión del señor presidente Gustavo Petro y de la señora vicepresidente, Francia Márquez”, expresó el mandatario de la Sucursal del Cielo.

Cabe señalar que los expresidentes Juan Manuel Santos, Ernesto Samper y César Gaviria también harán acto de presencia, mientras que Andrés Pastrana y Álvaro Uribe no estarán allí.

Sin embargo, respecto a Uribe, el político específico que sí estará toda la bancada del Centro Democrático.

Por otro lado, es necesario precisar que no se permite el consumo de bebidas alcohólicas en ninguno de los sitios públicos donde se proyectará la posesión presidencial.

SEMANA estará cubriendo el evento, siga el minuto a minuto en las diferentes plataformas digitales de este medio.

Por otra parte, SEMANA conoció que Petro, tan pronto se posesione, hará oficial la reanudación de los diálogos con el ELN, algo que prometió en campaña. Lo novedoso es que podría decretar un cese bilateral al fuego como un gesto de paz. La noticia resulta atractiva, tratándose de la guerrilla más grande en armas, con 6.000 hombres, pero el escenario no es tan sencillo.

Al frente está un grupo que en el pasado se ha burlado de los diálogos y sigue dedicado a los asesinatos, secuestros, extorsiones, a la minería ilegal y al narcotráfico, entre otras rentas ilícitas, y con Venezuela como refugio.

Ligada a esta ambiciosa, compleja, pero esperanzadora apuesta, el nuevo gobierno llega con una agenda de reformas sociales que implican cambios en materia laboral, pensional y económica, con la que el nuevo mandatario busca la equidad social y el crecimiento económico sostenible, así como proteger los derechos humanos y el medioambiente.