Home

Cali

Artículo

Mauricio Balanta tenía 56 años y estaba vinculado a la Universidad del Valle.
Mauricio Balanta tenía 56 años y estaba vinculado a la Universidad del Valle. | Foto: Tomada de Facebook

NACIÓN

Hombre asesinado por sicarios en sur de Cali era un reconocido dirigente sindical, ¿de quién se trata?

Este es el segundo asesinato de miembros sindicales en menos de una semana en la capital del Valle del Cauca.

3 de mayo de 2022

Luego del atentado sicarial que dejó una persona muerta en la calle 25 con carrera 99, sur de Cali, en la mañana de este martes, se conoció la identidad de la víctima.

Como Mauricio Balanta, de 56 años de edad, fue identificado el hombre que murió tras recibir varios disparos por parte de un joven sicario. El asesinato se registró debajo de un puente vehicular, cuando Balanta iba a bordo de un automóvil de placa IVP343.

Se estableció que la víctima pertenecía al Sintraempuvalle (Sindicato Mixto de Trabajadores y Empleados Públicos de la Universidad del Valle).

El vehículo en el que iba Balanta colisionó con la parte trasera de un bus del Masivo Integrado de Occidente (MIO), debido a que perdió el control del mismo al resultar herido. Este accidente no dejó otras víctimas ni heridos.

Balanta habría intentado salir del automóvil, pero el sicario le disparo nuevamente. “Estamos consternados por este suceso que nos enluta una vez más”, dijo Edinson Méndez, presidente de Sintraunicol, quien confirmó el liderazgo del trabajador de la Universidad del Valle.

“Al sujeto capturado se le encontró un arma tipo pistola. Tenemos un equipo verificando las razones y circunstancias de este asesinato”, dijo el general Juan Carlos León Montes, comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali.

Este no es el primer hecho violento contra miembros sindicales en lo corrido de este año. El pasado domingo, 1 de mayo, fue asesinado Misael Ávila Solarte, en el barrio Alfonso López de Cali.

Ávila, quien laboraba como cocinero en la Universidad del Valle, fue atacado con arma blanca. Tenía 37 años y, de hecho, su sepelio se llevará a cabo este martes en el Cementerio Metropolitano del Norte.

“Mi hijo era lo mejor, buen padre de una niña de 4 años y buen hijo”, dijo el papá de la víctima a una emisora local.

La Universidad del Valle rechazó este homicidio y envió un mensaje de solidaridad para la familia de Ávila por medio de un comunicado.

“Misael llevaba más de 14 años al servicio de la comunidad universitaria. Era una persona jocosa, enérgica, que siempre encontraba cómo hacer reír a sus compañeros. También era un profesional dedicado, que trabaja para crecer en su oficio, por eso se encontraba cursando estudios como técnico de cocina”, dijo la institución.

“La Universidad del Valle rechaza todo tipo de violencia que afecte a nuestra comunidad universitaria y lamenta el fallecimiento del funcionario, quien se destacó por su calidad humana y calidez, expresada en permanente alegría y compañerismo”, añade el comunicado.

Los móviles y responsables del asesinato de Ávila son materia de investigación por parte de las autoridades.