Home

Cali

Artículo

Increíble: una vía del Valle se hundió y se tragó a una volqueta.
Las autoridades acordonaron el lugar. - Foto: Pantallazo video autor anónimo

nación

Increíble: una vía del Valle se hundió y se tragó una volqueta

Por fortuna, el hecho no dejó ningún herido de gravedad.

Momentos de angustia vivió el conductor de una volqueta este 2 de diciembre. Mientras se movilizaba por una carretera del corregimiento Borrero Ayerbe del municipio de Dagua (Valle del Cauca), a la altura del centro del kilómetro 30, la vía colapsó y el vehículo quedó atrapado en un socavón.

Según información preliminar, el accidente se registró cuando la volqueta pasaba justo por la vía que dejó un gran cráter. Por fortuna, el conductor de la volqueta de placas KAH-595, no habría tenido ninguna herida de gravedad, sin embargo, fue trasladado inmediatamente hasta un centro asistencial cercano.

Acerca de lo sucedido, habitantes de la zona indicaron que hace una una semana notaron que la carretera tenía movimiento, lo que habría sido informado a las autoridades locales.

Por ahora, uniformados de la Policía acordonaron el lugar con cinta de seguridad para evitar que las personas se acerquen hasta el sitio y evitar una tragedia que involucra al ‘cráter’ de al menos 5 metros de profundidad.

“Las casas ubicadas en esta vía que conduce a la iglesia católica y barrio Corea, corren riesgo de derrumbe. También en el sitio hay un problema de alcantarillado que se debe arreglar, incluso, en otros sectores hay temor de que suceda una situación similar”, manifestó un habitante del sector.

Se restableció el paso por el Km 58 de la vía Cali-Loboguerrero

El Instituto Nacional de Vías (Invías), informó que luego de 20 días de trabajo continuo, se rehabilitó el paso por el kilómetro 58 vía Cali-Loboguerrero. Además, en los próximos días se emprenderá el mantenimiento de la vía alterna por el corregimiento Atuncela del municipio de Dagua (Valle del Cauca), a través de un convenio suscrito entre la entidad y el municipio de Dagua, que cuenta con recursos por $750 millones para garantizar el tránsito seguro de la comunidad.

“Los trabajos realizados permiten la reactivación de la movilidad, además del comercio y el turismo, claves para la jornada de fin de año. Se continúa con la fase de diseño y posterior construcción de un muro de contención con cimentación profunda y las obras hidráulicas en los taludes superior e inferior, así como la recuperación de cerca de 200 metros de vía”, indicó el Instituto Nacional de Vías.

De esa manera, el paso se restableció pero de manera provisional; cabe recordar que en esta vía se presentó cierre total por pérdida de banca desde el pasado 26 de octubre.

Entretanto, con el trabajo adelantado, se concluyó la primera fase del plan de acción previsto por la entidad para garantizar la movilidad segura por esta vía estratégica del departamento.

“En 20 días logramos restablecer el paso provisional por este corredor con el respaldo de la comunidad, las autoridades locales y departamentales. El diálogo activo con las comunidades es lo que hoy nos permite cumplir con esta meta para reactivar, no solo el tránsito vehicular, sino el comercio y el turismo en esta época de fin de año”, destacó el director general (e) de Invías, Guillermo Toro Acuña.

Igualmente, mencionó que además de los trabajos que se realizaron sobre la vía, la entidad logró la canalización de los ríos Dagua, Pepitas y Cisneros con el fin de evitar que la creciente de los ríos generen mayores emergencias sobre la infraestructura vial.

Anotó además que, con la ayuda de la alcaldía de Dagua, se avanzó en la reubicación de las familias que resultaron damnificadas por esta contingencia. Diez de las 11 familias afectadas ya cuentan con vivienda.

Una vez concluida esta primera fase, se emprende la segunda etapa del plan de acción que implica la ejecución de los diseños y posterior construcción de un muro de contención con cimentación profunda y obras hidráulicas en los taludes superior e inferior.

“También se llevará a cabo la recuperación de cerca de 200 metros de vía, tanto en el área donde se presenta el agrietamiento como en la parte norte de la vía, donde se llevarán a cabo obras de prevención que permitirán la reconstrucción del segundo carril para reconformar la infraestructura y brindar así un tránsito seguro entre los municipios de Dagua y Cali”, sostuvo Toro Acuña.