Home

Cali

Artículo

No todos los capturados fueron enviados a la cárcel.
No todos los capturados fueron enviados a la cárcel. - Foto: Policía Metropolitana de Cali

nación

Ladrones en Cali usaban sofisticado sistema para desbloquear celulares de alta gama robados y venderlos como nuevos en el centro

La banda delincuencial conocida como Los Mestalla tenían a dos cracker en su nómina.

Los celulares de alta gama cuenta con robustos sistemas de seguridad que dificultan su desbloqueo en caso de hurto. Sin embargo, esto nunca fue un problema para una temida banda de atracadores en Cali dedicada a robar teléfonos de la compañía iPhone para luego venderlos como si fueran nuevos.

La banda denominada como Los Mestalla apetecía esta marca de celulares por su alto valor en el mercado. Pese a las dificultades que podría representar acceder a la información del teléfono, los ladrones cometían los hurtos porque iban a la fija, pues tenían contactos que, con facilidad, los desbloqueaban.

Se trata de dos cracker conocidos como alias Ultra y Dexter, quienes por medio de un programa de origen israelí “suplantaban el servicio de soporte técnico con mensajes, correos electrónicos y llamadas telefónicas, 98 % similares a los canales de comunicación conocidos por los usuarios”, asegura la Policía Metropolitana de Cali.

“Esta novedosa técnica fraudulenta o phishing, consiste en duplicar las páginas con un enlace falso para la ubicación del dispositivo que pide a las víctimas introducir los datos confidenciales de seguridad. Tan pronto como estos accedían a la solicitud, los delincuentes desanclaban el dispositivo de los sistemas y en cuestión de minutos los exhibían en un reconocido sector comercial del centro de Cali, donde eran comercializados como nuevos y a costos por debajo del valor comercial. Se presume que los dispositivos que no eran liberados, los transportaban a diferentes países de Suramérica para su comercialización”, detalla la institución.

Los robos de celulares eran cometidos, principalmente, en las comunas 2, 3, 17 y 19 de Cali. Los sectores más azotados eran la plazoleta Jairo Varela y el cerro de las Tres Cruces. Los ladrones, a bordo de motocicletas, acorralaban a las víctimas, las amedrentaban y despojaban de sus equipos telefónicos.

Según la Policía Metropolitana de Cali, se necesitaron nueve meses de investigación para capturar a doce integrantes de Los Mestalla, de los cuales cinco contaban con medida de aseguramiento domiciliaria, concedida por un juez por delitos relacionados con el hurto.

Entre los capturados, además de los dos cracker, figuran alias Papero o señor M, líder de la banda que contaba con un amplio prontuario criminal por robo y tenía el beneficio de casa por cárcel, y alias Gato, Mica, Pitillo, Jhoncito y Gomela, quienes suman más de diez antecedentes por concierto para delinquir y hurto calificado.

“La investigación permitió esclarecer 14 hurtos en la modalidad de atraco, uno de ellos sería el de un ciudadano con doble nacionalidad en el barrio Granada (...). Cabe resaltar que en la operación fueron recuperados 16 celulares reportados como hurtados e incautados 17 celulares de los cuales no se aporta procedencia, un arma de fuego tipo escopeta, un arma traumática tipo pistola, siete destornilladores especiales para celulares, tres Tablet, cuatro computadores y mil gramos de marihuana”, puntualizó la institución policial.

Los integrantes de Los Mestalla fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y luego un juez decidió enviar a la cárcel a seis de ellos, dar el beneficio de detención domiciliaria a cinco y dejar en libertad a uno. Todos los vinculados tendrán que responder por los delitos de hurto calificado agravado, porte ilegal de armas de fuego y receptación.