Home

Cali

Artículo

Autoridades capturaron en Cali a alias Carro Viejo, el terror de los vehículos modelo 80 al 2000.
El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente por hurto calificado y agravado. - Foto: Cortesía Policía Nacional

nación

Autoridades capturaron en Cali a alias Carro Viejo, el terror de los vehículos modelo 80 al 2000

El presunto ladrón fue capturado en la comuna 13 de la capital del Valle.

En un operativo de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, fue capturado un hombre conocido en el mundo delincuencial como Cadena o Carro Viejo, principal dinamizador de hurto a vehículos modelos 1980 a 2000 en la capital vallecaucana.

La orden de captura en su contra se hizo efectiva en vía pública del barrio Villa del Lago (comuna 13) de Cali, hasta donde llegaron los uniformados después de seis meses de investigación.

De acuerdo al material probatorio recolectado, esta persona siempre ocultaba en su pie izquierdo una llave maestra para vulnerar los sistemas de seguridad de los vehículos, los cuales eran desguazados para ser comercializados como autopartes o sometidos a cambios de sistemas de identificación para su venta como usados en el suroccidente del país.

“Se presume que en promedio hurtaba de cinco a siete de estos vehículos, especialmente en las comunas del oriente de Cali. El hombre registra antecedentes por porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, acceso carnal violento y hurto, conducta por la que cumplió una pena en establecimiento carcelario”, aseveró la Policía de Cali.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente por hurto calificado y agravado, delito por el que se le impuso medida de aseguramiento intramural.

“Se destaca la reducción que en lo corrido del año se ha registrado en este delito en la ciudad de Cali, -9% en hurto de automotores y -7% en motocicletas, así como la captura de 125 personas y la recuperación de 1.034 vehículos, de los cuales 773 son motocicletas y 261 automotores”, sostuvo la autoridad.

Macabro crimen de un hombre en Cali

Tres mujeres y un hombre estarían detrás del crimen de Juan David Diez Ríos, un ciudadano asesinado en Cali en el pasado 4 de septiembre y cuyo cuerpo fue abandonado afuera de un colegio. La investigación de las autoridades develó el macabro plan para ultimarlo, esconder su cuerpo y después abandonarlo.

Todo apunta a que el hombre estuvo departiendo con quienes luego se convertirían en sus asesinos en el parque Jovita de la capital del Valle del Cauca y que, posteriormente, se trasladó en compañía de estas personas hasta una vivienda cercana, donde encontraría la muerte luego de una discusión.

El coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, así lo reveló: “La víctima estaba en el parque de Jovita departiendo con sus victimarios, luego se trasladan a una casa en donde se produce el acto violento bajo la ingesta de licor y el consumo de estupefacientes”.

Según el uniformado, los asesinos de Diez labraron un macabro plan no solo para ultimarlo, sino también para deshacerse del cadáver. “Una vez cometen el crimen golpeándolo con objetos contundentes y asfixiándolo, ocultan el cuerpo por más de 24 horas, y luego toman la decisión de disfrazarse de habitantes de calle para no levantar sospechas y poder trasladar el cadáver en carretilla hacia un colegio cercano donde lo abandonaron”, detalló el oficial.

Las pesquisas permitieron la recopilación de importantes pruebas que incriminan a los implicados, como lo son los videos de las cámaras de seguridad del sector. El material registrado por estos dispositivos da cuenta de los momentos en que Diez ingresa a la vivienda y también de los instantes en que los victimarios meten el cuerpo en un costal y se lo llevan en una carreta.

Finalmente, la investigación de las autoridades condujo a la captura de cuatro personas reconocidas con los alias de La India, La gata, La Costeña y Chamo, quien es de nacionalidad extranjera. Las capturas de estas personas, quienes no pasan de los 30 años de edad, se llevaron a cabo en allanamientos realizados por la Sijín de la Policía y la Fiscalía General de la Nación en la comuna 3 de Cali.

“Labores de policía judicial entre las que se destaca el análisis a cámaras de seguridad evidenciarían cómo las mujeres habrían incurrido en el delito y habrían dejado a la víctima en una acera frente a un colegio del barrio San Bosco. El cuerpo sin vida fue encontrado por un habitante de la calle que avisó a las autoridades”, detalló al respecto la Fiscalía. Los capturados tendrán que responder por el delito de homicidio agravado.