Home

Cali

Artículo

Aunque el parrillero hombre está prohibido, motociclistas realizaron caravana en Cali.
Aunque el parrillero hombre está prohibido, motociclistas realizaron caravana en Cali. | Foto: Pantallazo de video de @CaliInformativo

NACIÓN

Masiva caravana de motos con parrillero hombre en Cali, pese a restricción

Aunque el alcalde reiteró que la medida sigue vigente, motociclistas realizaron caravana en el sur de Cali en la noche de este jueves -7 de abril-.

8 de abril de 2022

Continúa infringiéndose la prohibición del parrillero hombre en Cali. En la noche de este jueves -7 de abril- se conoció en redes sociales la realización de una caravana de motociclistas que infringían esta medida.

El hecho, que se presentó en la avenida Roosevelt con carrera 39, sur de la capital del Valle del Cauca, tuvo lugar solo un par de días después de que el alcalde Jorge Iván Ospina reiterara la vigencia de la restricción al parrillero hombre en Cali.

El video de la caravana muestra a un masivo grupo de motociclistas transitar, en caravana y muchos de ellos con parrillero, por la vía mencionada.

El concejal Fernando Tamayo criticó en Twitter la falta de controles y la permisividad de las autoridades con este tipo de caravanas. “Ahora que no nos vayan a decir que esta es una manifestación de la alegría y espontaneidad de los caleños. Ya es hora de menos carreta y autojustificaciones y de más autoridad. Ya es hora de retomar el control de nuestra ciudad”, puntualizó.

Pese a los constantes incumplimientos a la norma, el subsecretario de Movilidad de Cali, Edwing Candelo, dijo esta semana que son más los que cumplen la restricción. “Creemos que los usuarios de las motocicletas conocen la norma, la respetan y acatan, exceptuando unos pocos”. En Cali está medida cobija a todos los hombres mayores de 14 años.

Parrillero hombre seguirá prohibido

La decisión de Claudia López de restringir el parrillero hombre en Bogotá los días jueves, viernes y sábado entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m. ha generado toda una polémica sobre la medida. Sin embargo, Ospina enfatizó que la capital del Valle del Cauca continuará aplicando dicha prohibición.

En Bogotá, la medida adoptada por López ha provocado protestas y bloqueos esta semana por los usuarios de motocicletas a los que les parece injusta la decisión.

“Es un acuerdo entre ciudadanos. El parrillero hombre no lo podemos tener en este instante. Es una circunstancia que agravaría nuestras percepciones y objetividad de inseguridad. Debemos mantenernos en la línea”, expuso Ospina en una declaración a los medios de comunicación.

En Twitter, el alcalde también se refirió a la restricción del parrillero asegurando que los problemas derivados del paro nacional, del cual Cali fue epicentro, provocaron desobediencia a la restricción.

Cabe resaltar que en Cali está prohibido el parrillero hombre desde el 12 de septiembre de 1995. La medida cobija a todos los mayores de 13 años. Adicionalmente, los menores de diez años tampoco pueden viajar como parrilleros. Es decir, que solo pueden hacerlo quienes tengan entre diez y 12 años y los que sufran alguna discapacidad.

En su momento, la prohibición del parrillero hombre en la capital del Valle del Cauca fue decretada en respuesta a la alta tasa de homicidios a través de la modalidad de sicariato.

El Observatorio de Seguridad de Cali señala que durante el primer trimestre de 2022 se presentaron 242 homicidios en la ciudad, la cifra iguala a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

“En la ciudad, los homicidios están relacionados con problemas de convivencia y delincuencia dentro de cada comuna, lugares donde las dinámicas criminales de bandas y organizaciones varían, como las rutas de narcomenudeo, cuentas de gota a gota, cobros por seguridad, pagos por venganzas, entre otros”, dijo a El País Álvaro José Pretel, analista e investigador en temas de seguridad y defensa.