Home

Cali

Artículo

Así quedó la camioneta luego del intento de incineración.
Así quedó la camioneta luego del intento de incineración. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Mujer que ayudó a quemar una patrulla de la Policía en Tumaco fue enviada a la cárcel; la acusan de terrorismo

La mujer es la única persona capturada de un intento de asonada a la Policía.

24 de enero de 2023

A la cárcel fue enviada una mujer que habría ayudado a quemar una patrulla de la Policía durante un intento de asonada en Tumaco, Nariño.

El incidente ocurrió el 15 de enero de este año, momentos después de que uniformados que se movilizaban a bordo de una camioneta por la avenida Los Estudiantes de este municipio chocaron con una motocicleta que transitaba en contravía.

“Una vez los agentes descendieron de la patrulla para evaluar el accidente, varios habitantes del sector intentaron realizar una asonada contra los policiales, quienes resultaron lesionados. Otros intentaron incinerar la camioneta que tenía en su interior chalecos antibalas y un radio de comunicaciones”, dijo la Fiscalía General de la Nación.

El vehículo sufrió daños, pues los uniformados poco pudieron hacer ante las acciones de la multitud, que terminaría siendo dispersada cuando llegaron refuerzos al lugar de los hechos. Fue ahí, justamente, cuando se dio la captura de la mujer.

“Al llegar refuerzos al sitio, los manifestantes intentaron huir, siendo capturada en flagrancia Marta Cecilia Cortes, señalada de ser la persona que prestó el recipiente con el combustible para incendiar la radiopatrulla, por lo que le fueron leídos los derechos del capturado”, explicó el ente investigador.

La mujer fue enviada a la cárcel por un juez. | Foto: Juan Carlos Sierra

Por la quema del vehículo, a la mujer la imputaron como presunta coautora material de los delitos de terrorismo, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno, pero no aceptó los cargos.

Sin embargo, el juez del caso decidió cobijarla con medida de aseguramiento en centro carcelario, para que responda por los cargos estando privada de la libertad.

Otras capturas

La Fiscalía General de la Nación indicó que fueron enviados a la cárcel dos presuntos integrantes de las disidencias residuales Rafael Aguilera y Alfonso Cano, quienes fueron capturados durante operativos de patrullaje y control en el municipio de El Charco, Nariño, cuando se encontraban en una cancha de fútbol del barrio El Porvenir.

“Milton Solarte Perea y Luis Alberto Viáfara Sinisterra estarían reunidos con varios hombres, quienes portaban armas de largo y corto alcance cuando llegaron unidades de la Infantería de Marina de la Armada, el Ejército y la Policía Nacional, iniciándose un enfrentamiento armado”, aseguraron las autoridades.

En los combates, los dos hombres fueron detenidos por infantes de marina, quienes les incautaron un fusil con dos proveedores, un revólver, cuatro pistolas calibre 9 milímetros con sus proveedores, dos explosivos artesanales, una escopeta con tres cartuchos y una mochila.

Nariño: envían a la cárcel a presuntos integrantes de disidencias quienes portaban armas de uso restringido.
Un fiscal de Tumaco les imputó cargos como presuntos autores de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

“Durante las audiencias concentradas, un fiscal de Tumaco (Nariño) les imputó cargos como presuntos autores de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado”, dijo la Fiscalía.

Un juez penal de Tumaco dictó medida de aseguramiento contra los dos hombres consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario. Solarte Perea y Viáfara Sinisterra no aceptaron los cargos.