Home

Cali

Artículo

Algunos caleños han aplaudido la iniciativa, mientras que otros la han rechazado.
La imagen de Francia Márquez se encuentra instalada en el pedestal donde estaba la estatua de Sebastián de Belalcázar. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

VALLE DEL CAUCA

Polémica: instalan imagen de Francia Márquez en espacio de la derribada estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

En la mañana de este viernes, 27 de mayo, habría sido instalada la imagen de la candidata a la Vicepresidencia de Colombia.

27 de mayo de 2022

A pocos días de las elecciones presidenciales, una imagen dividió a los caleños este viernes, 27 de mayo, pues simpatizantes de Francia Márquez, candidata a la Vicepresidencia de Colombia por el Pacto Histórico, habrían instalado una valla en la que se puede visualizar a la caucana, pero además de eso con una contundente frase: “48 horas para el cambio”.

Uno de los primeros en pronunciarse fue Christian Garcés, representante a la Cámara por el Valle del Cauca por el Centro Democrático, quien calificó el acto como violento.

“Un alcalde que permite la violencia, el vandalismo y el irrespeto a los iconos y símbolos de la ciudad debe ser revocado. Necesitamos unir la ciudad, no fomentar la división y el odio”, escribió en su cuenta oficial de Twitter, en la que recibió algunos mensajes que no apoyaban su comentario.

“Christian, ‘Los noto asustados’, bienvenidos al futuro. Vamos a vivir sabroso”, le comentó un twittero, a lo que Garcés respondió: “¡Asustados nunca! Preocupados, sí. Lo que lograría Gustavo Petro es empobrecer la clase media y a los pobres enviarlos a la indigencia, todo conseguido con engaños y odio ¡Pero no lo lograrán”, manifestó.

La imagen ha dividido a los caleños con comentarios a favor y en contra.
La imagen de la candidata vicepresidencial está instalada donde antes se encontraba la estatua de Sebastián de Belalcázar. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

De otro lado, algunos internautas apoyaron a Garcés: “Hoy la ciudad se encuentra bajo ataque subversivo, pancartas y carteles por toda la ciudad anunciando algo en 48 horas. Puro modus operandi de guerrillas. Jorge Iván Ospina, sabemos que usted no va a hacer nada”, escribieron.

Hasta el momento las autoridades caleñas no se han pronunciado al respecto.

Cabe recordar que este hecho genera polémica en la ciudad porque la estatua del fundador de Cali, Sebastián de Belalcázar, fue derribada por indígenas del Cauca el 28 de abril de 2021, en el marco del Paro Nacional que vivió el país.

En su momento, extraoficialmente voceros de la comunidad indígena misak, con sede en Cauca, señalaron que este acto fue parte de un proceso de limpieza histórica contra el genocidio.

Esa misma comunidad tumbó el monumento de Sebastián de Belalcázar en Popayán, capital del Cauca, el 16 de septiembre de 2020. En aquella ocasión alegaron que se trataba de un juicio histórico contra el colonizador, a quien acusan de asesinatos, violaciones y genocidio.

“Este juicio lo enmarcamos dentro de un compromiso que tenemos frente a la memoria colectiva de nuestra sangre, razón por la cual estamos convocados a reescribir la historia liberándonos de toda huella producto de la colonialidad del saber”, señaló el comunicado de la comunidad misak.

Según Martha Peralta Epieyú, presidenta nacional de movimiento MAIS, este hecho es “su forma de reivindicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites, en señal de protesta por la crisis”.

Aún están restaurando la estatua de Sebastián de Belalcázar

En el mes de julio del año pasado, la administración local anunció que comenzaba la restauración de la estatua de Sebastián de Belalcázar, la cual tiene un costo aproximado a los 500 millones de pesos.

La cifra generó cuestionamientos a la administración distrital por lo costosa. El senador Gabriel Velasco del Centro Democrático, y quien ha sido un constante crítico de la administración de Jorge Iván Ospina, aseguró que la restauración tendría un costo mucho menor.

“La restauración de la estatua de Belalcázar había sido cotizada en 20 millones de pesos. Sin embargo su restauración parece que fue contratada por 394 millones de pesos. La Alcaldía de Cali debe aclarar la razón de este sobreprecio de manera inmediata. ¡No hay derecho!”, afirmó, a pesar de que la cifra terminó siendo mucho mayor.

En los argumentos en los que se basa Velasco se encuentra una cotización, a una galería, en la que se evidencia que este sería el monto del costo de la restauración de la obra. Las críticas fueron respondidas por funcionarios de la alcaldía, que aseguraron que la ciudad no asumirá los costos.

“No es cierto que la Alcaldía vaya a pagar un solo peso por la restauración del monumento. Los costos los asume y los determina la Aseguradora Solidaria de Colombia”, aseguró Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio de la Alcaldía de Cali.

Aunque la Alcaldía había anunciado que la obra sería custodiada con el fin que no vuelva a ser derrumbada, no han dado respuestas sobre la fecha de su retorno.