Home

Cali

Artículo

Quién es Robert Andrey Madrigal Arce, el nuevo secretario de Cultura encargado de Cali.
Robert Andrey Madrigal Arce, nuevo Secretario de Cultura encargado de Cali. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

nación

Quién es Robert Andrey Madrigal Arce, el nuevo secretario de Cultura encargado de Cali

El funcionario fue designado por el alcalde Jorge Iván Ospina.

Después de la renuncia de Ronald Mayorga a la Secretaría de Cultura de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina designó como Secretario Distrital de Cultura encargado a Robert Andrey Madrigal Arce, el jefe de la Unidad de Apoyo a la Gestión de este organismo.

Según la Administración Municipal, Madrigal es profesional en comercio exterior de la Universidad del Valle, máster en gestión estratégica y negocios internacionales de la Universidad de Sevilla (España), gestor empresarial de la Fundación WWB Colombia y ha dedicado su vida profesional al sector financiero.

“Desde enero 2020, asumió el liderazgo de la Unidad de Apoyo de la Secretaría de Cultura, donde ha contribuido a la administración y funcionamiento de la Secretaría en materia jurídica, financiera, de gestión documental y tecnológica y de talento humano”, indicó la Alcaldía.

Tras ser designado en el nuevo cargo, Robert Madrigal calificó esta nueva etapa de su vida como un desafío. “Esta es una oportunidad para consolidar el trabajo que se ha venido haciendo en la Secretaría de Cultura en los últimos años. Es un gran desafío y una gran responsabilidad con la ciudad y espero trabajar de la mano de los artistas, los gestores, los creadores, los consejeros y en general con toda la cadena de valor del sector para contribuir al fortalecimiento y dinamización de la movida cultural de la ciudad”, sostuvo.

De esta manera, el secretario (e) será responsable de los proyectos, programas, festivales que desarrolla esta cartera de la administración distrital.

Cabe recordar que el pasado martes se conoció la renuncia de Ronald Mayorga a su cargo como secretario de Cultura de Cali. El exfuncionario, por medio de un jovial video en su cuenta de Twitter, confirmó su decisión y detalló parte de su gestión durante el tiempo que estuvo en el puesto público.

“¡Qué orgullo haberte servido, Cali! Me despido del cargo de Secretario de Cultura de la ciudad para asumir nuevos retos y para ratificar mi compromiso con La Paz Total en este país”, expresó.

Como comunicador social y periodista que es, Mayorga se despidió de su cargo por medio de un clip, en el que inicialmente le agradeció al alcalde de Cali por haberle hecho el llamado el año pasado.

“Con una ciudad aún convulsionada por un estallido social, recibí en el 2021 el llamado generoso del alcalde Jorge Iván Ospina para ponerme al frente de la Secretaría de Cultura, con la convicción de poderle aportar a la ciudad y de la mano de un equipo valioso y valiente, asumí uno de los honores más grandes de mi vida. Hoy con la satisfacción de la tarea bien hecha y con el llamado de un nuevo reto junto a la gente, debo contarles que presenté mi renuncia como Secretario de Cultura de la ciudad”, indicó.

Manifestó que se va con la cabeza en alto por la gestión que realizó. “Nos vamos orgullosos de poder decir que cumplimos con lo que nos propusimos, nos la jugamos por generar un espiral de confianza para que los caleños regresaran a espacios como este (Teatro al Aire Libre Los Cristales), los espacios del arte y la cultura. A partir de la innovación y la creatividad nos la jugamos porque la cultura en Cali fuera la gran plataforma del encuentro ciudadano”, afirmó.

Seguidamente, expresó que le emociona haber entregado cifras históricas de asistencia y de participación en diferentes eventos culturales de Cali, tal como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

“Que orgullo saber que ahora son más caleños los que disfrutan de nuestra Red Pública de Bibliotecas, la más grande del país. Desde el primer día usamos una frase que nos gusta mucho ‘Hacer visible lo invisible’; nuestra ciudad tiene secretos maravillosos en todos sus rincones; desde la balsadas para adorar a la virgen de la Asunción, sobre las aguas del río Cauca; hasta el esfuerzo de un grupo de niñas y niños de la zona de ladera de Cali por conformar una orquesta sinfónica juvenil”, manifestó.

Asimismo destacó la instalación del festival ‘Sucursal Fest’. “Nuestra gran apuesta fue que el país entendiera que en Cali la cultura salva vidas. Dejamos instaladas las ideas como la ‘Sucursal Fest’, el festival que abraza a las nuevas ciudadanías y que se la juega sin titubeos por la inclusión”, dijo.