valle del cauca

Reportan enfrentamientos en Univalle entre encapuchados y el Esmad

Desde el mediodía de este miércoles, cerca de 20 encapuchados iniciaron una manifestación frente a la Universidad del Valle, sede Meléndez.


En la tarde de este miércoles 15 de junio se presenta congestión vial en la Avenida Pasoancho y la calle 16, frente a las instalaciones de la Universidad del Valle, en el sur de Cali, como consecuencia de un enfrentamiento entre encapuchados y el Esmad.

Así lo informó Metrocali por medio de su cuenta oficial de Twitter. En ese sentido, la entidad alertó sobre el cambio de algunas rutas del Sistema de Transporte Masivo MIO, por la situación que genera el problema de tráfico vehicular.

“Debido a alteración de orden público en la carrera 100 con calle 13 y la calle 16 entre carrera 100 y carrera 98, las rutas MIO E21, T31 y P21E presentan atrasos por desvíos”, informó la entidad.

También se presenta desvío de las rutas T31 y E21, sentido norte-sur. “Después de atender la estación Capri, toman la carrera 80 con calle 25 hasta la estación Universidades”, detalló Metrocali.

Asimismo se desvían las rutas E21 y T31, sentido sur-norte. “Después de atender la estación Universidades toman la calle 25 con carrera 69 - carrera 80 hasta la estación Capri para continuar con su recorrido habitual”, indicó.

El enfrentamiento se conoció por medio de varios videos que empezaron a circular en redes sociales, en los que se ve al grupo de encapuchados salir desde la Universidad del Valle; igualmente, en otras grabaciones aparece el Esmad llegando al sitio para controlar la situación.

Por el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto y el grupo que protesta tampoco ha dado a conocer la razón por la que iniciaron la movilización.

Juez avaló la imputación de cargos contra Andrés Escobar por dispararles a manifestantes en el paro nacional

Después de dos meses y medio, el Juzgado 12 de Control de Garantías de Cali avaló la imputación de cargos hecha por la Fiscalía General en contra de Andrés Escobar, por dispararles a varios manifestantes en las protestas que se adelantaron en el barrio Ciudad Jardín, de la ciudad de Cali, el 28 de mayo en el marco del paro nacional, cuando la minga indígena llegó a la capital del Valle del Cauca.

Para el ente investigador, de maneara injustificada e ilegal, Escobar les disparó en repetidas oportunidades con un arma traumática a los manifestantes. Igualmente, amenazó e intimidó a los ciudadanos y periodistas que grababan los hechos con sus teléfonos celulares.

El pasado 31 de marzo, la Fiscalía General comenzó la imputación de cargos contra Escobar por los delitos de amenaza agravada, usurpación en funciones públicas y empleo o lanzamiento de objetos peligrosos. En dicha diligencia se puso de presente que el empresario, junto a otras cuatro personas y doce policías, incurrieron en una acción ilegal al atacar con estas armas a los manifestantes. Para soportar su versión se presentaron videos grabados por teléfonos celulares de los manifestantes que fueron atacados en medio de las protestas.

Por su parte, los integrantes de la Policía (John Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mendoza Mena) tendrán que responder, además, por los delitos de tortura agravada y privación injusta de la libertad. Esto debido a que existe evidencia que los relaciona con la aprehensión de varios jóvenes, quienes fueron trasladados de manera injustificada y sometidos a agresiones. Entre las víctimas se encontraba un estudiante de música que fue golpeado en la estación de policía de La María.

El mayor Mauricio Gómez Velandia, el teniente Aurelio Guevara Machuca y los policías José Fernando León Agudelo, Christian Eulises Chilito Muñoz, Jhony Andrés Cuspián, Eder Javier Sinuco Osorio, José Ricardo Guzmán y Ariel Augusto Nossa Berrera fueron vinculados al proceso por el delito de prevaricato por omisión, esto al considerar que dejaron que los civiles dispararan de manera indiscriminada en contra de los manifestantes.

En su exposición, el fiscal del caso, citando los elementos materiales de prueba, señaló que estos policías omitieron los actos propios de sus funciones y permitieron que los civiles atacaran al grupo de manifestantes que se encontraban en inmediaciones a Ciudad Jardín.

Sin embargo, el trámite de la diligencia se suspendió puesto que el abogado del empresario renunció a la representación. Debido a esto, el juez no pudo preguntarle a Escobar y los otros imputados si aceptaban o no los cargos. En la audiencia del 16 de mayo, la cual se adelantó de manera reservada, se denunciaron amenazas y falta de garantías procesales.