nación

Riña en estación de Policía de Cali deja cuatro heridos: presos se atacaron con cepillos modificados

Uno de los involucrados resultó herido de gravedad y permanece hospitalizado bajo observación médica.


En la estación de Policía Municipal de Cali, una riña al interior de las celdas dejó cuatro personas heridas, entre ellas una de gravedad. Llamó la atención que los involucrados se agredieron con cepillos de dientes modificados de tal forma que son verdaderas armas corto punzantes artesanales.

La confrontación se registró en la mañana de este viernes –20 de mayo–, al parecer por discusiones de los detenidos, entre los cuales había ciudadanos extranjeros. Las diferencias obedecerían a comentarios xenófobos entre ellos.

La Policía Metropolitana de Cali confirmó que los heridos fueron trasladados a un centro hospitalario de la ciudad para recibir valoración médica. En ese sentido, se conoció que el estado de uno de ellos es reservado, mientras que los demás no revisten gravedad.

“Usaron cepillos modificados sacándoles punta y luego los usaron para agredirse entre ellos”, dijo el coronel Edgar Flórez Cañas, comandante Operativo n.º 1 de la Policía Metropolitana de Cali.

El uniformado detalló que en la estación policial donde ocurrió la riña hay hacinamiento, pues permanecen detenidas 46 personas, lo que representa un 300 % de sobrecupo.

“Continuaremos haciendo registros de control y monitoreo dentro de los establecimientos policiales. Seguiremos trabajando para evitar estas situaciones”, concluyó Flórez.

Entre tanto, en las últimas horas dos hombres fueron condenados por las autoridades por el asesinato de una mujer trans, ocurrido el 20 de noviembre de 2020 en el barrio Alfonso López, de Cali.

Luego de avalar un preacuerdo alcanzado con la Fiscalía General de la Nación, dos jueces del Circuito de Cali sentenciaron a Breiynner Manuel Aguirre Manyoma y a Éver Mauricio Martínez Klinger, alias Mike, a 20 y 17 años de prisión, respectivamente.

La investigación del caso estableció que alias Mike asesinó a la mujer con un disparo en el cuello por orden de Aguirre, quien era la pareja de la víctima.

Aguirre pagó a alias Mike la suma de $500.000 para que llevara a cabo el homicidio. En un video captado por una cámara de seguridad, se ve al asesino condenado dispararle a sangre fría a la mujer y escapar a bordo de una bicicleta.

Trascendió que por seis años la mujer sufrió maltrato verbal, físico y psicológico por parte de su pareja. Así mismo, padeció fuertes reclamos por celos y juzgamientos por su orientación sexual.

El asesinato estuvo antecedido por “una convivencia tortuosa, un ciclo de violencia sostenido y relaciones de dominio y subordinación ejercidas por el perpetrador de este hecho”, dijo Sandra Eugenia González Mina, directora de la seccional Cali de la Fiscalía.

La Fiscalía señaló que Aguirre fue encontrado culpable por los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

Por su parte, alias Mike, autor material del crimen, fue condenado por homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.