Tendencias

Home

Cali

Artículo

La emergencia se presentó en el barrio Alfonso Bonilla Aragón.
La emergencia se presentó en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, en Cali. - Foto: Bomberos Cali

nación

Una persona muerta tras incendio de una fábrica de muebles en el oriente de Cali

La víctima, según habitantes del barrio Alfonso Bonilla Aragón, sería un hombre conocido como don Aldemar.

En un incendio registrado en las últimas horas, en Cali, falleció una persona. La conflagración ocurrió en una vivienda del barrio Alfonso Bonilla Aragón este miércoles, 20 de abril.

Miembros de los Bomberos Voluntarios de Cali se trasladaron hasta el sitio de la emergencia con máquinas extintoras, ambulancias y carrotanques de agua.

Al llegar al lugar, los socorristas vieron salir humo del primer piso de la casa, que funcionaba como una fábrica de muebles, y proceden a extinguir el fuego. Poco después, logran controlar la conflagración. Tras controlar el incendio, los voluntarios encuentran el cuerpo sin vida de una persona.

Los bomberos no lograron determinar, al ver el cadáver, si se trataba de un hombre o una mujer. La investigación quedó a cargo del CTI de la Fiscalía. No obstante, podría tratarse, según habitantes del barrio Alfonso Bonilla Aragón, de un hombre conocido como don Aldemar.

El cabo Marco Gómez de los Bomberos Voluntarios de Cali confirmó a Caracol Radio que las personas que estaban en el segundo piso de la vivienda fueron evacuadas sin lesiones.

Bolívar, Valle, se quedó sin bomberos

Por falta de recursos, el municipio de Bolívar, ubicado en el norte del Valle del Cauca, se quedó sin Cuerpo de Bomberos en plena temporada de lluvias. Así lo dio a conocer el organismo de socorro en un comunicado divulgado en redes sociales este martes, 19 de abril.

“Desde hace 50 años, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bolívar, Valle, a través de sus unidades voluntarias ha venido prestando este servicio público esencial, atendiendo a toda la comunidad de su jurisdicción y hoy, por falta de recursos, nos vemos obligados a un cese de actividades”, asegura el organismo de socorro.

Los recursos que necesitan, afirman, son para cubrir gastos de funcionamiento “que son indispensables para garantizar la atención de emergencias relacionadas con la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos”.

Los bomberos de Bolívar atribuyen este cese de actividades a la falta de “contratación con el ente territorial para garantizar la prestación del servicio público esencial y la ausencia de transferencia de recursos de destinación específica aportados por los contribuyentes, correspondientes a la sobretasa bomberil”. A partir de la fecha en que se emitió el comunicado no atenderán más emergencias, recalcan.

Por otra parte, aseguran que desde el 1 de enero de 2022 hasta el momento de la suspensión de las actividades, venían prestando el servicio con escasos recursos, “a la espera de que el ente territorial cubriera los gastos en que se han incurrido, pero pasados casi cuatro meses ha sido imposible seguir sosteniendo nuestra capacidad operativa indefinidamente”.

Cierran el comunicado diciendo que las “respuestas, omisiones o falencias” en la atención de emergencias que se registren en el municipio “están a cargo de la entidad territorial como garante y directo responsable” de la prestación de los servicios.

La ausencia del Cuerpo de Bomberos en el municipio de Bolívar preocupa a la comunidad, máxime ahora que el departamento se encuentra en alerta por la temporada de lluvias que podría extenderse por dos meses más, según las autoridades.