Home

Cartagena

Artículo

El agresor se había cambiado el nombre y tenía varias condenas por delitos de abuso.
Condenaron a 11 años de cárcel a exgerente de Transcaribe en Cartagena. - Foto: Getty Images / AZemdega

nación

Atención: condenan a 11 años de prisión a exgerente de Transcaribe en Cartagena

La absolución del exgerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena fue revocada, y él, condenado.

Al resolver el recurso de apelación interpuesto por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la ciudad Cartagena, la Sala Penal del Tribunal Superior revocó la absolución del exgerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (Transcaribe) Enrique Chartuni González y lo condenó a 11 años de prisión.

El exfuncionario fue hallado responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

“En la misma sentencia y por similares delitos fue condenado a seis años y seis meses de prisión Alfredo Amín Pretelt, representante legal de una empresa de ingeniería. Según consta en el proceso, en 2010, Chartuni González compró inmuebles en la vía de La Cordialidad que conecta con la Avenida Pedro de Heredia en Cartagena, para ampliar las calles por donde transitarían los articulados”, indicaron desde la Fiscalía General de la nación.

Labores investigativas establecieron que la porción de terreno privado que fue comercializado con Amín Pretelt alcanzó los 816 metros cuadrados; adicional a este tramo, el vendedor sumó 205,70 metros que correspondían a espacio público y sobre el cual no podían tomarse decisiones sin el aval del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Esta irregularidad habría hecho que el hoy condenado y representante del terreno se apropiara indebidamente de $329.120.000 correspondientes al valor de la porción de terreno de espacio público.

“En la investigación consta también que el exgerente de Transcaribe habría realizado la operación comercial de manera directa con distintos oferentes, vulnerando el principio de transparencia y planeación. Los dos hombres, además de la condena, deberán cancelar una multa de 2.496 salarios mínimos legales vigentes para la época de los hechos”, notó el ente de control.

En la sentencia, se dispuso orden de captura para que las dos personas cumplan con las condenas impuestas.

Cárcel a extranjeros por abuso de menores en Cartagena

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dio a conocer los resultados judiciales de un caso en el que fueron víctimas de vejámenes sexuales tres menores de edad en la ciudad de Cartagena y reveló que los implicados fueron cobijados con medida de aseguramiento en cárcel.

Se trata del caso conocido que, nuevamente, puso en alerta a la ciudadanía: tres niñas de las edades de 9, 10 y 11 años fueron víctimas de tres ciudadanos extranjeros, dos de ellos venezolanos y uno italiano, quienes las raptaron en una playa de la ciudad y, tras hacerlas sus víctimas, las abandonaron en una zona centro.

“Hemos resuelto otro caso aberrante, que involucra una agresión sexual contra niños, niñas y adolescentes. Los hechos ocurrieron en Cartagena de Indias y fueron vinculados dos ciudadanos extranjeros que habrían abusado sexualmente de tres menores de edad de 11 años. Las víctimas desaparecieron el pasado 21 de noviembre en el barrio La Boquilla y al día siguiente fueron encontradas abandonadas en el Centro Histórico de la ciudad de Cartagena”, informó el fiscal General.

Según información policial conocida por SEMANA, el día lunes 21 de noviembre fue reportado ante la Mecar la desaparición de dos menores de edad. Sin embargo, el martes en la mañana, un familiar se percató de la presencia de una de ellas en el área del centro de la ciudad, quien manifestó que había sido abusada sexualmente.

Posteriormente, apareció una segunda menor que fue llevada a su lugar de residencia en el corregimiento de La Boquilla y, estando allí, las autoridades les realizaron una serie de entrevistas para conocer lo que había sucedido, pero en ese momento apareció una tercera niña que corroboró la versión de las dos primeras.

“Suficientes elementos de prueba y evidencia técnica permitieron establecer que las menores de edad fueron engañadas por un ciudadano italiano que las llevó a su casa y las sometió a distintas actividades de tipo sexual en compañía de uno de sus trabajadores de nacionalidad venezolana”, dijo la Fiscalía.