Home

Cartagena

Artículo

Capturado alias Rodri en Cartagena
Capturado alias Rodri en Cartagena | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena

NACIÓN

En Cartagena fue capturado alias Rodri, señalado de robar celulares para luego venderlos en Panamá

El capturado fue presentado ante un Juez de Control de Garantías, y deberá responder por el delito de receptación.

14 de marzo de 2023

En las últimas horas, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ejecutaron la captura de alias El Rodri mediante una orden de captura.

Alias El Rodri, sería uno de los actores criminales dinamizadores de la receptación de equipos celulares, integrante de la desarticulada banda delincuencial ‘Los Socios’, el pasado mes de octubre de 2022.

Capturado alias Rodri en Cartagena
Capturado alias Rodri en Cartagena | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena

En el operativo fueron incautados varios celulares robados de alta gama en el Centro Histórico de la ciudad. ‘El Rodri’ de 36 años de edad, fue capturado en la Calle del Reloj, en el Centro, al que se le encontraron 7 celulares reportados como hurtados, entre ellos:

  • 1 iPhone 14 pro max.
  • 1 iPhone 13 pro.
  • 4 iPhone 13 mini.
  • 1 iPhone 12 mini.

Dichos celulares estarían avaluados en más de 18 millones de pesos, según el coronel Wilson Parada, comandante de la Policía de Cartagena, El Rodri habría robado estos dispositivos con el fin de comercializarlos en Panamá.

El capturado fue presentado ante un Juez de Control de Garantías, y deberá responder por el delito de receptación.

Capturado alias Rodri en Cartagena
Capturado alias Rodri en Cartagena | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena

Sobre el capturado

Según las autoridades, alias El Rodri estaba en la mira de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana, desde octubre del 2022, en donde se escapó de un cerco policial; operativo en el que fue desarticulada la banda criminal ‘Los Socios’, quienes fueron aprendidos por los delitos de hurto calificado y agravado, por porte ilegal de armas de fuego y secuestro simple.

“La Policía Metropolitana de Cartagena advierte a los ciudadanos que adquirir o portar un celular reportado como hurtado, significa estar inmersos en una conducta delictiva conocida como ‘receptación’ y podrán afrontar un proceso judicial”, indicó la institución.

Capturado alias Rodri en Cartagena
Capturado alias Rodri en Cartagena | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena

La Policía sugiere a la comunidad que adquiera celulares en establecimientos reconocidos, evitando la adquisición de equipos robados.

Además, verificar si su celular se encuentra reportado, digitando el número de identificación IMEI de su celular (*#06#) en la página del Sistema de Registro de Terminales Móviles (SRTM) http://www.imeicolombia.com.co, y si su equipo está reportado podrá entregarlo de manera voluntaria en las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Cartagena.

Canales de atención

Igualmente, solicitan a los ciudadanos que de forma confidencial y bajo absoluta reserva, suministren información sobre delincuentes dedicados al hurto de celulares, almacenes o talleres dedicados a comercializar celulares robados, se comuniquen con la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijín), celular 321 3946246; e-mail: mecar.sijin@policia.gov.co y la Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional 311 4072363.

Cae banda que distribuía droga en Cartagena

La Policía Nacional llevó a cabo un importante operativo en el área metropolitana de Cartagena en el que se logró la captura de 13 personas, acusadas de pertenecer a un grupo delictivo dedicado a la distribución de drogas en varios barrios de la ciudad, así como en el corregimiento de Barú, Bolívar.

Según la Fiscalía General de la Nación, se presume que la organización distribuía alrededor de 800 dosis de marihuana y 500 de cocaína al día, generando ganancias por más de 200 millones de pesos al mes.

Banda que distribuía droga en Cartagena y Bolívar obtenía ganancias mensuales por más de $200 millone
Banda que distribuía droga en Cartagena y Bolívar obtenía ganancias mensuales por más de $200 millone | Foto: Fiscalía General

El éxito del operativo fue posible gracias a las labores de inteligencia de las autoridades, quienes lograron reunir pruebas contundentes que demostraron la participación de los detenidos en los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de drogas. Durante las 15 diligencias de allanamiento realizadas se incautaron importantes cantidades de drogas, como marihuana y base de coca, así como teléfonos móviles y otros elementos materiales probatorios.

Los acusados fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a 10 de ellos, mientras que los otros cuatro recibieron medidas restrictivas en sus domicilios. La determinación del juez se basó en la gravedad de los delitos cometidos y en la necesidad de garantizar la seguridad y tranquilidad de la sociedad.