Home

Cartagena

Artículo

Playa de la Boquilla Cartagena Foto: Tomada de COSTA CRUCEROS
Playa de la Boquilla Cartagena Foto: Tomada de COSTA CRUCEROS | Foto: Playa de la Boquilla Cartagena Foto: Tomada de COSTA CRUCEROS

BOLÍVAR

Hallan cuerpo de turista flotando en playa de Cartagena

El hombre, de aproximadamente 29 años, fue encontrado en una zona prohibida para los bañistas.

1 de junio de 2022

Previo a la temporada de vacaciones de mitad de año, las autoridades de Cartagena reportaron el hallazgo de un bañista muerto en una zona prohibida para turistas en Cartagena. De acuerdo con el reporte inicial, se trataría de un bañista, de al menos 29 años.

El hallazgo fue efectuado por el cuerpo de rescatistas de Cartagena, que fue alertado por la comunidad al ver el cuerpo flotando. Las primeras hipótesis señalan que el joven habría burlado la seguridad y las señales de alerta y decidió nadar en una zona cercana al centro histórico, donde el oleaje, sumado a la infraestructura del lugar, no es apto para realizar nado turístico. Hasta ahora no se ha revelado la identidad de la víctima.

Por esta temporada, advierten las autoridades del Caribe colombiano, hay peligro en algunas playas por los fuertes vientos. Por ejemplo, el alto oleaje que se viene registrando en las playas de Puerto Colombia, Atlántico, tiene en jaque al municipio. Comerciantes denuncian daños en quioscos debido a esta situación en el mar.

Serían al menos 15 los quioscos afectados y varios los que estarían en riesgo de sufrir daños. Por este motivo fue declarada la calamidad pública. El coordinador de Gestión del Riesgo del municipio, Leonardo Vargas, ha asegurado que en abril empezó a recibir denuncias de la situación. Según el funcionario, se llevaron a cabo estudios técnicos para intervenir 17 kilómetros de la costa de Puerto Colombia.

“Hemos hablado con la comunidad y se han entregado sacos de arena para reducir el problema, pero sabemos que la zona requiere una intervención urgente”, aseguró Vargas.

Entre tanto, la secretaria de Infraestructura, Nathaly Vélez Montoya, detalló que “identificamos que los tres espolones del sector están muy cortos, entonces partiremos desde el mantenimiento de estos en el transcurso de junio”.

La Alcaldía de Puerto Colombia destinará aproximadamente 7.800 millones de pesos para atender la emergencia y prevenir nuevos daños.

¿Qué dicen los pobladores?

Habitantes de Puerto Colombia aseguran que la situación se hace más difícil en las noches. “Durante el día la situación es compleja, pero en la noche no se puede controlar. El mar entra incluso hasta nuestras casetas. Es una situación que se nos sale de las manos y solo toca ver cómo la marea se nos lleva los negocios”, dijo Ángel de la Hoz a El Heraldo.

Por su parte, Carlos Peñate, quien trabaja como comerciante, explicó a dicho medio que “la situación está bastante crítica. Yo quedé sin negocio porque el mar, prácticamente, se lo llevó todo”.

Solicitaron a las autoridades implementar acciones que eviten que el alto oleaje destruya más quioscos en las playas de Puerto Colombia.