Home

Cartagena

Artículo

Marta Lucia Ramirez
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

“Pese a la guerra que nos hicieron, el Gobierno adjudicó proyecto Canal del Dique”: Marta Lucía Ramírez

Esta noticia trajo consigo opiniones divididas.

10 de diciembre de 2022

El pasado miércoles 7 de diciembre, en medio de una audiencia pública, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó la adjudicación de la APP del canal del Dique, con la firma Sacyr.

En los últimos meses, el megaproyecto estuvo varias veces en peligro; luego de atravesar tutelas, proceso de consultas previas, revisión de la licitación y análisis por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ya es una realidad la adjudicación del proyecto.

Esta noticia trajo consigo opiniones divididas, sin duda, puesto que el contrato le fue dado a la firma Sacyr, la cual fue cuestionada inicialmente por su trabajo en obras anteriores. Ante este panorama, la exvicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, se pronunció en su cuenta de Twitter.

“Pese a la guerra que nos hicieron, las calumnias e intereses de otros, Gobierno Gustavo Petro adjudicó proyecto Canal del Dique, sin cambiar una coma a la licitación”, así lo manifestó la exfuncionaria. “Revisaron hasta el último papel y todo era transparente y conveniente para región”, agregó, reconociendo la labor que realizó en anterior Gobierno con respecto al proyecto.

Por su parte, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, reveló su carta de deseos al ‘niño Dios’, donde expresa que tiene la ilusión de que en 2023 inicien las obras del canal del Dique.

“Carta al Niño Dios 2023: te pido que hagan el metro subterráneo. Inicien las obras del Canal del Dique, antes de que colapse la Bahía de Cartagena. Utilicen el agua de la represa de Río Ranchería. Firmen la zona metropolitana Bogotá-Cundinamarca y salven el Puerto de Buenaventura”.

La adjudicación

La espera terminó, este miércoles por fin fue adjudicada la APP que da vía libre al inicio de las obras del megaproyecto del canal del Dique.

Luego de pasar las etapas previas que incluyeron procesos de socialización con comunidades en al área de influencia del canal, en medio de la audiencia pública fue adjudicada la APP a la firma Sacyr.

En los últimos meses, durante la estructuración hicieron más de 250 mesas de trabajo y protocolizaron 16 procesos de consulta previa ordenados por el Ministerio del Interior, que tuvieron acompañamiento de Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Contraloría General de la República.

Estas jornadas arrancaron el 8 de septiembre con la visita que hizo el primer mandatario al municipio de Santa Lucía, Atlántico. Previamente, el 6 y 7 de septiembre, la ANI hizo mesas de trabajo en Suán, sede Universidad del Atlántico, Palacio de la Proclamación en Cartagena y la Casa de la Cultura en San Onofre, Sucre.

El proyecto contó también con aprobaciones de otras entidades del orden nacional como: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), las cuales garantizaron los recursos para ejecutar las obras que inician con el proceso de pre construcción y tienen una duración de 18 meses.

¿Cuál es el paso a seguir?

Firmada la adjudicación, la ANI adelantará requerimientos técnicos, ambientes, sociales y prediales que permitan dar paso al proceso de construcción.

En esta fase de pre construcción, el concesionario podrá adelantar actividades de mitigación ante probables sucesos producto de la ola invernal, es decir, podrá hacer mantenimiento a lo largo del canal navegable.

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarca la hidrovía, entre Calamar y la bahía de Cartagena.

La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal. Dos esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel; también el proyecto tendrá compuertas en Calamar.

Asimismo, la ejecución, operación y mantenimiento de las obras, se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años y según los cálculos estima la generación de 61.766 empleos entre directos e indirectos en la zona.