Home

Cúcuta

Artículo

Uno de los artefactos explosivos habría caído cerca al casino de oficiales en donde habría quedado herido, sin gravedad, un oficial del Ejército.
El ataque, por fortuna, no dejó soldados heridos. (Imagen de referencia). | Foto: NurPhoto via Getty Images

NACIÓN

De nuevo activaron explosivos a paso de tropas del Ejército en Tibú, Norte de Santander

En un sólo día se registraron dos ataques contra las Fuerzas Militares.

17 de marzo de 2023

Horas después del consejo de seguridad que se realizó en Cúcuta con el propósito de analizar la ola de violencia que se vive en Norte de Santander y en especial en la zona del Catatumbo, se registró un nuevo ataque contra la fuerza pública que, por fortuna, no dejó ni víctimas fatales ni heridos.

El atentado se presentó la noche del jueves 16 de marzo, en zona rural del municipio de Tibú. De acuerdo con versiones preliminares, cuando tropas del Ejército se movilizaban por el sector conocido como Agua La Sal, fueron detonados varios artefactos explosivos artesanales.

Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN.
El ELN sería el responsable de esta acción violenta. | Foto: A.P.I.

Esta acción terrorista que se presentó mientras se adelantaban operaciones de control territorial; según las autoridades, no causó afectaciones a ningún militar. Así mismo, indicaron que, al parecer, el ELN sería el responsable.

Entre tanto, un video compartido en redes sociales, evidencia cómo la explosión ocasionó un cráter en esta vía rural, por donde diariamente se tiene tienen que movilizar adultos y niños.

Cabe recordar horas antes en este mismo municipio nortesantandereano, pero en el sector de La Silla fue atacado un camión blindado, donde eran movilizados varios uniformados del Ejército. “En el momento no se presentaron afectaciones a nuestro personal militar, ni a la población civil, solo algunos daños en nuestros vehículos”, indicaron desde la institución militar.

Así mismo, se señaló que rechazan “estas acciones que violan flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada en contra de la fuerza pública y la población civil”.

La explosión causó afectaciones en la vía.
La explosión causó afectaciones en la vía. | Foto: Captura de video redes sociales.

De igual manera, el Ejército dijo que este “hecho no tiene relación con la visita del ministro de Defensa a la ciudad de Cúcuta”.

Consejo de seguridad

Luego de la reunión, liderada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se conoció que no sólo el ELN atemoriza a los habitantes del Catatumbo, en Cúcuta y el área metropolitana, el Clan de Golfo se ha estado fortaleciendo; el principal objetivo de esta estructura narcotraficante, que goza hoy de cese de operaciones ofensivas de parte del Gobierno nacional, sería expandirse en zona del Catatumbo en Norte de Santander.

“Frente a los propósitos expansivos del Clan del Golfo en Norte de Santander, he dado la instrucción a la fuerza pública de redoblar sus actividades con una acción contundente, para impedir esas manifestaciones delictivas en esta región del país”, señaló el ministro.

Así las cosas, pidió explícitamente a los comandantes de la Policía y el Ejército que, a partir de ahora, los operativos de control en esta región sean multiplicados con el fin de salvaguardar la integridad de la población civil.

De este encuentro también participó el alcalde de Cúcuta.
Consejo de seguridad en Cúcuta. | Foto: Tomada de Twitter: @mindefensa

El minDefensa recalcó que además se tomaron decisiones sobre la “necesidad de medios tecnológicos (cámaras de vigilancia) para contribuir a la seguridad, revisar hacinamiento en estaciones de Policía e incrementar incautación de cocaína e insumos”.

Asimismo, se pronunció sobre el cese al fuego con las estructuras mafiosas, donde el ministro Velásquez fue enfático al mencionar que, “en algunos espacios se ha venido planteando que el cese al fuego tiene de manos amarradas a la Fuerza Pública y eso no es real. Insisto, el cese al fuego solo dispone la suspensión de operaciones ofensivas, pero no la represión de los delitos que estas organizaciones están cometiendo”.