norte de santander

En antesala a las elecciones, Ejército da un duro golpe a las economías ilícitas de grupos criminales en el Catatumbo

El crudo era robado del oleoducto Caño Limón Coveñas.


De cara a la próxima jornada de elecciones presidenciales en Colombia, el Ejército Nacional en Norte de Santander sigue comprometido con salvaguardar la integridad de los ciudadanos en este territorio donde delinquen varios grupos criminales.

Como un duro golpe a las economías ilícitas, las autoridades lograron destruir un refinería ilegal que estaba compuesta por cuatro piscinas artesanales encargadas de destilar el crudo hurtado al oleoducto Caño Limón Coveñas.

De acuerdo con lo comunicado por el Ejército, la operación estuvo a cargo por tropas militares y se llevó a cabo por en la vereda Caño Victoria Sur, del municipio de Tibú, región del Catatumbo. Según se conoció, esta ejecución mediante el desarrollo de operaciones de estabilidad duró alrededor de tres días.

Por su parte, el coronel Diego Jaramillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, indicó: “Se logró ubicar y destruir una refinería ilegal que haría parte del sistema financiero ilícito del grupo armado organizado GAO-ELN, encargada de destilar más de 20.000 galones de crudo hurtado”.

Las autoridades detallaron que en el lugar fue hallado material empleado para conectar las refinerías, cual estaba compuesto por cuatro piscinas con capacidad de almacenar aproximadamente 2.000 galones cada una. Seguido, fue destruido de manera controlada por el Equipo de Explosivos y Demoliciones EXDE, sin daño alguno al medio ambiente.

De esta manera, se logra golpear contundentemente las finanzas del Frente Juan Fernando Porras Martínez del GAO - ELN, el cual a través del hurto de hidrocarburos al Oleoducto caño Limón Coveñas y en un proceso artesanal de destilación, convierte el crudo en el combustible (Pategrillo) para el procesamiento de la pasta base de coca con la cual realizan su sostenimiento bélico-logístico”, aseguró el coronel Jaramillo.

Ante los comicios del próximo domingo 19 de junio, el Ejército Nacional manifestó que continuará en la lucha frontal y constante contra el narcotráfico en todo el departamento de Norte de Santander, dando resultados contundentes con las capacidades que tienen como fuerza pública y siendo garantes de la seguridad y tranquilidad de los habitantes en la región.

¿Cuántos votantes están habilitados en Norte de Santander?

En un comunicado publicado en su página web, la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que “de los 39.002.239 colombianos habilitados para votar en los comicios presidenciales de 2022″, solo 38.029.475 podrán ejercer su derecho al voto en el país.

Por su parte, el delegado de la Registraduría en Norte de Santander, Enrique Rolón, dio a conocer el censo electoral para esta región, detallando que hay 1.296.482 votantes habilitados, de los cuales 663.139 son mujeres y 663.343 hombres.

El funcionario fue enfático al mencionar que en los territorios del departamento donde hay dificultad en materia de conectividad, la Registraduría dispuso de 15 teléfonos satelitales que serán utilizados en zonas rurales de los municipios de Teorama, San Calixto, El Tarra, Convención, Hacarí, Tibú y El Carmen.

Así mismo, la Registraduría Nacional dispuso desde el lunes 13 de junio y hasta el domingo 19 de junio, tres puestos de votación para que los colombianos residentes en Venezuela ejerzan su derecho al voto, las cuales son:

  • En el colegio Misael Pastrana Borrero, del barrio San Mateo, en Cúcuta, funcionará el consulado de Caracas.
  • En el municipio de Villa del Rosario, en el Cenaf de La Parada, sobre el puente Internacional Simón Bolívar, funcionarán los consulados de Barinas, Mérida, Puerto La Cruz, San Antonio del Táchira y San Cristóbal.
  • El consulado de Valencia estará ubicado en el museo La Bagatela, en el sector Villa Antigua, frente al Templo Histórico de Villa del Rosario.