cúcuta

Gobernación de Norte de Santander acordó la construcción de la ‘Transversal del Catatumbo’

Estas obras están apoyadas por el Gobierno nacional.


En las últimas horas la Gobernación de Norte de Santander llegó a un consenso para la ejecución del contrato que busca acabar con el deterioro de la malla vial que se presenta en los principales municipios del Catatumbo.

Esta obra, denominada la ‘Transversal del Catatumbo’, tendrá una inversión de más de 288.000 millones de pesos, los cuales serán destinados para la construcción de la infraestructura vial en el tramo de: Tibú, El Tarra, Convención, Ocaña.

Este conceso se logró luego de una extensa reunión liderada por el gobernador Silvano Serrano, junto con directivos del Invías de la Seccional Ocaña y Cúcuta, en compañía de los alcaldes de los municipios afectados, así como también lideres sociales y comunales.

Por su parte, Serrano mencionó que en un primer acuerdo se logró priorizar el muro de contención que se requiriere en el municipio de Convención, para mitigar el riesgo por la falla geológica que se presenta en el sector en el barrio La Primavera; para esta obra se dispone más de 9.000 millones de pesos.

Así mismo, se anunció la pavimentación de cinco kilómetros entre la vía Ocaña - Convención, que se suma al mantenimiento que hará la gobernación con recursos de Invías por 2.800 millones de pesos.

“Este corredor vial es de singular importancia para Norte de Santander, esta intervención que es histórica para la región del Catatumbo, tendrá una intervención inicial de cuatro kilómetros entre Tibú y El Tarra, con recursos del filántropo estadounidense Howard Graham Buffet”, argumentó el gobernador al mismo tiempo que mencionó la intervención de 13 kilómetros adicionales entre este mismo tramo hasta completar 17 kilómetros en total.

Otra de las obras priorizadas, serán los pasos urbanos de tres centros poblados, los cuales son: Versalles-Oru, Filogringo, y Teorama San Pablo - 15 letras.

Es muy importante mencionar que cada una de estas obras tienen un impacto positivo en la transitabilidad y en la conectividad de la región del Catatumbo, “este contracto dispondrá de recursos que permitirán de manera inmediata la reparación de los daños que se presentan en las vías de la Catatumbo por consecuencia de las lluvias”, recalcó Silvano.

Al termino del encuentro, el gobernador mencionó que se hará un veeduría rutinaria cada tres meses con el objetivo de rendir un informe sobre los avances de las obras al mismo tiempo de vigilar el desarrollo de la misma.

De igual manera, entregó una relación de las acciones y obras que se ejecutan desde la Gobernación de Norte de Santander en materia vial, las cuales son:

  • La Ye de Astilleros –Tibú: en este corredor se desarrollan cuatro contratos viales con recursos de Invías, Ecopetrol y la gobernación departamental, que pretenden mejorar el estado de 10 de los 18 puentes que existen en el trayecto, los cuales están asegurados con recursos de INVÍAS ($65.800 millones), OCAD PAZ ($65.000 millones) y $10.000 millones del OCAD regional.
  • Cornejo - Puente Gómez - Salazar de las Palmas: se realizará una intervención temporal de ese tramo y está pendiente asignar recursos por $3.800 millones del Sistema General de Regalías. Además, se presentará nueva licitación para dejar totalmente terminado la vía entre Cornejo y Salazar de las Palmas por $29.000 millones.
  • Páramo de Almorzadero: en esta zona que comunica con el sector conocido como Presidente y que se une con el departamento de Santander, contará con una inversión de más de $153.000 millones, para pavimentar todo el paso.