inseguridad

Habrían quemado el décimo taxi en Cúcuta: ¿qué está pasando con el gremio en Norte de Santander?

SEMANA conoció que aún no se sabe si se trata de un taxi o un carro particular.


Diez taxis quemados, un conductor del gremio desaparecido, tres capturados por presuntas vinculaciones con estos hechos y miles de preguntas sin resolver, así se encuentran los taxistas en Cúcuta.

Recientemente, un grupo de soldados que patrullaban cerca de la base militar Patillales, ubicado en zona rural de Cúcuta, vía a Puerto Santander, encontraron lo que sería el décimo taxi incinerado en lo recorrido de este año 2022.

Por el momento, las autoridades esperan realizar las respectivas inspecciones del hecho, debido a que el gremio de taxistas no ha afirmado ni desmentido que este nuevo caso se trate de otro taxi quemado.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Taxistas de Cúcuta (Astans), Juan Carlos Bastos, le aseguró a SEMANA que “hay que esperar que traigan el carro para tomarle una impronta, porque no se sabe si es taxi o particular, porque no tiene placas. Sacándole una impronta al motor nosotros verificamos en la base de datos si es taxi o no”.

Así mismo, los demás compañeros se encuentran a la expectativa sobre este hecho, pues algunos argumentan que se podría tratar del vehículo del conductor que lleva desaparecido desde el pasado sábado 23 de abril, quien fue identificado como John Jairo Méndez Fernández, tras desaparecer con su taxi, un Chevrolet Sail, de placas WDN 413.

En menos de 12 horas quemaron tres taxis

Atemorizado se encuentra el gremio de taxistas de Cúcuta tras la quema de tres taxis, hechos registrados en menos de 12 horas, entre la madrugada y la mañana del pasado viernes 13 de mayo.

En menos de una semana, delincuentes han quemado cuatro taxis en la ciudad; en total van nueve vehículos afectados por esta modalidad en lo corrido de este año. Los casos más recientes sucedieron en los últimos días, a pesar de que las autoridades informaron la captura de tres personas que estarían vinculadas a estos hechos.

En alerta roja permanece el gremio ante los múltiples y recientes hechos, en los que los conductores han sido el blanco fácil de los delincuentes, quienes luego de prestar un servicio a la ciudadanía, los obligan a bajarse del carro para quemar el vehículo.

Los hechos más recientes se presentaron simultáneamente sobre las 9:00 de la mañana de ese viernes, en el barrio Colinas de Bellomonte, donde uno de los vehículos fue quemado por completo, mientras que el otro carro no logró ser incinerado en su totalidad.

Así mismo, en la madrugada de este viernes 13 de mayo, sobre la medianoche, delincuentes volvieron a prenderle fuego a un taxi; en esta oportunidad, un sujeto armado llegó hasta el sector residencial Torres de Cormoranes, ubicado a la altura del Anillo Vial Occidental.

El delincuente llegó hasta el parqueadero de esta zona, donde el vehículo de placas THZ-745 se encontraba estacionado y, posteriormente, esta persona empapó de gasolina la parte delantera. De inmediato, los celadores del sector se percataron de lo sucedido y alertaron a la comunidad del conjunto residencial.

Por fortuna, los habitantes acudieron al llamado de emergencia y lograron sofocar las llamas, evitando que el taxi fuera consumido totalmente por el fuego. SEMANA pudo conocer que los celadores persiguieron al responsable de estos hechos, pero logró escapar.

Conductores inseguros

En el grupo de WhatsApp del gremio de taxistas, los conductores han expresado su preocupación y temen por lo que pueda ocurrir tras estos hechos delincuenciales que atemorizan a la comunidad en general.

En una de las voces de angustia de los conductores se escucha decir: “Yo no sé qué estamos esperando, ¿qué nos quemen vivos, o qué? Ya es hora de bloquear las calles, porque no hay de otra”.

“Yo salgo con miedo a trabajar, yo no he podido comprarle el seguro a este carro contra todo riesgo, a mí me llegan a quemar el carro y a mí me tienen que quemar dentro de él, porque yo no voy a quedar vivo dentro de esta vida con una deuda tan grande”, manifestó uno de los conductores del gremio.