norte de santander

Lo último: cayó presunta cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo del ELN, en el Catatumbo

Las operaciones se llevaron a cabo en Yopal, Casanare, donde esta persona pretendía esconderse de las autoridades.


En las últimas horas, tropas del Ejercito Nacional de la Segunda División, capturaron a la presunta cabecilla principal de la Red de Apoyo al Terrorismo del ELN, Frente Juan Fernando Porras Martínez, banda criminal que delinque en la región del Catatumbo.

Esta mujer se habría desplazado desde el departamento de Norte de Santander hasta el Casanare para continuar con su actuar delictivo y no ser detectada por las autoridades, quienes continúan adelantando contundentes operativos en esta zona de frontera.

En el desarrollo de operaciones terrestres unificadas con tropas del Ejército Nacional, de manera coordinada e interinstitucional con la Policía y la Fiscalía, capturaron en zona urbana de Yopal, Casanare, a alias Fanny, quien haría parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A esta mujer las autoridades ya le seguían la pista desde hacía más de seis meses. Por ello, las tropas se desplazaron desde donde delinquía en Norte de Santander hasta Yopal, y allí, al parecer, intentaba esconderse de manera esporádica para continuar con su actuar delictivo.

De acuerdo con información entregada por le Ejército, alias Fanny era la encargada de las finanzas ilegales para el sostenimiento de la estructura criminal, y así mismo, la consecución de armamento e intendencia para realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública en la región del Catatumbo.

Según información de inteligencia, a comienzos de este año, Fanny habría sido delegada como cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo de esta estructura delincuencial con el fin de generar corredores y así poder delinquir en los sectores de Orú, Vesalles, Filo Gringo, Casa Tabla, Tres Curvas, Campo Seis, Tibú y El Tarra, pertenecientes a Norte de Santander.

La capturada, quien fue puesta a disposición de la autoridad competente, tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir y financiamiento al terrorismo. Por su parte, las operaciones militares en contra de los diferentes grupos armados organizados continuarán en este territorio con el objetivo de seguir afectando las diferentes redes logísticas y criminales.

Capturaron a presuntos secuestradores en Ábrego, Norte de Santander

Mediante el desarrollo de operaciones de estabilidad, tropas del Comando Específico de Norte de Santander, en coordinación con la Policía Nacional e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, logran en las últimas horas del miércoles 29 de junio el rescate de una docente que habría sido secuestrada día antes en el municipio de Ábrego, Norte de Santander.

La operación fue desarrollada sobre el sector conocido como Filo el Cordón, en la vereda Mariquita, hasta donde llegaron los soldados y policías, allí se presentó un combate de encuentro que dejó como resultado el rescate de la mujer, de 63 años de edad, y la captura de cinco delincuentes, quienes presuntamente habían secuestrado a esta mujer desde el pasado 19 de junio en el municipio de Ábrego, Norte de Santander.

Estos secuestradores le pedían a los familiares de esta docente pensionada un valor de 1.000 millones de pesos por su liberación.
Estos secuestradores le pedían a los familiares de esta docente pensionada un valor de 1.000 millones de pesos por su liberación. - Foto: Ejército Nacional

Cabe mencionar que a los presuntos secuestradores se les incautaron dos armas de corto alcance, con las cuales amenazaban a esta mujer que se dedicaba a educar a todos los niños y jóvenes del municipio de Ábrego y sus alrededores.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, la cual adelanta los diferentes actos urgentes para sus respectivas judicialización e imputación de cargos a los que haya lugar.