norte de santander

Menos de 200 casos y seis fallecidos por covid-19 en la última semana en Norte de Santander

Cúcuta sigue siendo la ciudad donde más casos se registran.


Pese a que los casos de Covid-19 han disminuido en Norte de Santander, las muertes por este virus y los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se siguen registrando. Sin embargo, el panorama a nivel nacional es más alarmante, pues según el Ministerio de Salud Nacional (MinSalud), entre los días 5 al 11 de agosto, se reportaron un total de 7.394 nuevos casos de coronavirus en Colombia.

Además, la cartera sanitaria informó que en el mismo período 212 personas murieron a raíz de la enfermedad respiratoria. Entre los fallecidos se encontraban dos niños de tres años en Tauramena, Casanare y Tame, Arauca. También una niña de cinco años en San Andrés y un joven de 14 años en Quetame, Cundinamarca.

En ese sentido, en esta región fronteriza los pacientes están ingresando nuevamente a la UCI por problemas respiratorios asociados con el coronavirus. En la actualidad, este departamento tiene 134 camas ocupadas, lo que representa un 77 % de ocupación UCI durante este periodo comprendido.

De acuerdo con el Instituto Departamental de Salud (IDS), confirmó que este territorio tuvo 183 casos nuevos de covid-19 y seis personas perdieron la vida por causa de esta enfermedad. Sin embargo, 217 contagios permanecen activos.

Así las cosas, Cúcuta sigue siendo el lugar que más contagios registra, con 139 de ellos, motivo por el cual las autoridades de la Secretaría de Salud de esta ciudad se encuentran preocupados debido a que todo indica que los ciudadanos no se estarían vacunando.

En la actualidad esta ciudad cuenta con más de 25 puestos permanentes para todos los cucuteños que deseen aplicarse la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, en un aproximado de menos de 30 personas por lugar, estarían llegando a cumplir la cita.

Viruela del mono ya estaría en Cúcuta

Un caso sospechoso de la viruela del mono enciende las alarmas en la capital nortesantandereana, se espera que en las próximas horas el Instituto Nacional de Salud (INS) confirme o descarte los síntomas que presenta esta persona.

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, dio a conocer que se trata de un ciudadano residente en la ciudad de Cúcuta, quien estuvo de viaje por Estados Unidos y México.

Se trata de un caso altamente sospechoso, estamos esperando la confirmación del INS ante las pruebas que se realizan, pero por la sintomatología nos hace pensar que podría tratarse de esta enfermedad”, señaló el funcionario.

Así mismo, las autoridades de salud del departamento, le vienen solicitando desde hace varias semanas al INS la implementación de un laboratorio molecular con el fin de poder realizar pruebas para detectar el virus.

Por fortuna, en la capital nortesantandereana se descartaron hace algunos días cinco casos y por esta situación se piden mejores garantías al Gobierno, al ser una ciudad fronteriza. Pues lo que se busca con esta iniciativa es agilizar el proceso de diagnóstico para su respectivo aislamiento preventivo y no esperar los resultados desde Bogotá.

“Para hacer la respectiva prueba por ahora es analizada a través del Instituto Nacional de Salud, más adelante el laboratorio departamental dispondrá de los elementos y reactivos para hacer el diagnóstico de esta prueba”, aseguró el director del IDS.