norte de santander

Mujer ambientalista fue secuestrada en Ábrego, Norte de Santander

SEMANA conoció que se activó la ruta psicológica para los familiares de la víctima.


Tal parece que la inseguridad en la región del Catatumbo se intensifica cada vez más, pues desde el domingo 19 de junio se encuentra secuestrada la agricultora, docente y ambientalista Betty Arévalo Casadiegos.

Este hecho se registró en el municipio de Ábrego, Norte de Santander, justamente horas después de que la mujer se encontrara en su lugar de residencia luego de haber ejercido su derecho al voto. Hasta la vereda La Estancia, zona rural de esa población, hombres armados llegaron en motocicleta y raptaron a Arévalo y se la llevaron con rumbo desconocido.

Sus familiares están preocupados con esta nueva acción extorsiva, pues manifestaron que ella es una persona humilde, trabajadora, siempre ha buscado el desarrollo del municipio y claman a las autoridades al no tener dinero suficiente para pagar por su liberación.

Claudio Ortiz, familiar de la víctima, le contó a Caracol Radio que en el predio donde vive la ambientalista se desarrolla en la actualidad un proyecto de gran envergadura para la región conocido como Parque Solar Los Girasoles, que consiste en crear una planta solar fotovoltaica para el departamento de Norte de Santander.

Ante este nuevo hecho, SEMANA consultó a la defensora del Pueblo en la provincia de Ocaña, Deisy Díaz, quien aseguró que ya se había activado la ruta de atención psicológica a sus familiares con el objetivo de garantizar los derechos que se le estaban vulnerando a la docente.

Sin embargo, la funcionaria manifestó que “esta es una grave situación que se viene presentando desde meses atrás, nosotros lo que hacemos es brindar todas las capacidades institucionales para que esta persona pueda retornar a seno de su familia”.

Así mismo, la vocera de la Defensoría le manifestó a este medio que en las próximas horas se reunirá con los familiares de la víctima. “Hacemos un llamado para quienes la tengan, la dejen en libertar, lo que me ha comunicado sus allegados es que esta persona debe tomar algunos medicamentos, pero todavía no tengo conocimiento cuáles son”, aseguró Díaz.

Por otra parte, la alcaldía municipal de Ábrego, en cabeza de su mandatario Juan Carlos Jácome, rechazó esta acción y exigió a sus captadores pronta liberación, así como respeto por su vida e integridad personal.

“Solicitamos a las autoridades competentes adelantar las investigaciones necesarias que permitan el esclarecimiento de este hecho que genera preocupación en los abreguenses. A sus familiares extendemos nuestro apoyo en este difícil momento y nuestra disposición como institucionalidad está puesta al servicio de ustedes”, expresó la administración mediante un comunicado.

Durante las últimas semanas, los pobladores de la región del Catatumbo se encuentran atemorizados tras los constantes secuestros que se han registrado en los diferentes municipios de este territorio nortesantandereano.

Entre finales del mes de mayo y principios del mes de junio han sido cuatro los secuestros, contando al de Arévalo, que se han presentado en esa zona donde delinquen varios grupos criminales. Dos de estas personas ya se encuentra liberadas, mientras que los otros sigue retenidos.

La otra persona que permanece secuestra se conoció que se presentó el pasado 23 de mayo, en la vereda Venadillo, zona rural del municipio de Ocaña, Norte de Santander, donde al parecer hombres fuertemente armados llegaron hasta una de las parcelas de Roque Bayona, de 70 años, y se lo llevaron a la fuerza con rumbo desconocido. Hasta el momento las autoridades continúan en la búsqueda de este labriego.