norte de santander

Secuestraron a transportador en la vía Ocaña, Norte de Santander

SEMANA conoció que se activó la ruta de atención psicológica para los familiares del secuestrado.


En las últimas horas, un nuevo secuestro se presentó en las vías de la región del Catatumbo. Cabe mencionar que esta zona se encuentra en máxima alerta ante las múltiples acciones terroristas que se han registrado en víspera de las elecciones presidenciales.

Este hecho se presentó en horas de la tarde del lunes 23 de mayo, en la vereda Venadillo, zona rural del municipio de Ocaña, Norte de Santander, donde al parecer hombres fuertemente armados llegaron hasta una de las parcelas de Roque Bayona, de 70 años, y se lo llevaron a la fuerza sin rumbo desconocido.

Se conoció que el adulto mayor puso resistencia, por lo que mediante gritos de auxilio, los moradores del sector dieron aviso a las autoridades competentes sobre lo que había ocurrido, quienes de inmediato desplegaron un dispositivo por toda la región, pero hasta el momento no ha sido posible dar con su paradero.

Se presume que este ciudadano vinculado al gremio transportador, habría sido internado en la zona boscosa del Catatumbo, donde delinquen varios grupos criminales al margen de la ley, como lo son el ELN y GAOr-E33.

Hasta el momento, las autoridades policiales no se han pronunciado ante este hecho que tiene consterno y atemorizado a los familiares de Bayona, así como también a los vecinos del barrio Los Sueces, del municipio de Ocaña, donde reside.

Ante este nuevo hecho que se presentó en la región, SEMANA consultó al defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, quien aseguró que se activó la ruta de atención psicológica para sus familiares, con el objetivo de garantizar los derechos que se le están vulnerando al transportador.

“Estaremos acompañando el proceso de búsqueda y esperamos resultados breves en la investigación. Instando a las autoridades regionales y locales para que se prevenga esta comisión de hechos a través de secretarias de despacho y autoridades de policía junto con Personerías municipales”, expresó el funcionario.

Para algunos defensores de los derechos humanos, resulta preocupante la situación que se presenta en la región del Catatumbo, ante el amplio dispositivo de seguridad que se desplegó por motivo de las elecciones presidenciales.

“Por eso pedimos a las autoridades que los dispositivos que refuerzan la seguridad en la región sean permanentes, no podemos seguir permitiendo más ataques que alteren el orden público”, indicó a SEMANA Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en la región.

Así mismo, el defensor le aseguró a este medio que la situación de seguridad y orden público es preocupante para los pobladores del Catatumbo, pues manifiesta que en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en el departamento.

Por otra parte, ante los recientes atentados contra la estación de Policía en Tibú, que dejó varios oficiales heridos y un subintendente muerto, las autoridades de la región ofrecieron una millonaria recompensa para quien suministre información que permita dar con los responsables de este ataque.

“Ofrecemos hasta 50 millones de pesos por la captura de estos delincuentes o cualquier información que permita desarrollar el proceso judicial contra ellos”, manifestó el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Norte de Santander.

Al mismo tiempo, el comandante informó que en los últimos meses se han capturado 15 terroristas en el casco urbano de Tibú, han destruido varios laboratorios de cocaína y de la misma forma localizaron cerca de 27 artefactos explosivos que pretendían ser accionados contra la población civil.