cúcuta

Pilas: modificaron el horario de ley seca en Cúcuta durante este domingo 26 de junio

Este fin de semana se lleva a cabo las elecciones de revocatoria contra el actual alcalde de la ciudad.


Este domingo 26 de junio se celebra en Colombia el Día del Padre, y en Cúcuta se decretó ley seca a partir de la media noche de este sábado. Esta medida se determinó debido a las votaciones de revocatoria que se llevarán a cabo este fin de semana contra el mandato del actual alcalde de los cucuteños.

Tras una reunión de la Comisión Municipal para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, se determinaron varias medidas en temas de seguridad y logística con el fin de hacer valer los derechos de los votantes.

Así las cosas, el alcalde ad hoc, Juan Camilo Restrepo Gómez, confirmó que a partir de las 12:00 a. m. del sábado 25 de junio y hasta las 11:59 p. m. del mismo día, la capital nortesantandereana tendrá Ley seca.

La decisión de modificar el inicio y final de esta medida, fue acordada por los gremios de la ciudad entre ellos Asobares, ya que durante este día los cucuteños también celebrarán el Día del Padre.

Por su parte, Restrepo fue enfático al mencionar que estará prohibido el expedido de bebidas embriagantes y, así mismo, hizo un llamado a la ciudadanía para acatar y respetar las medidas establecidas.

“Para que los sufragantes emitan su voto habrá 78 puestos con 915 mesas habilitadas y 6.635 jurados en los puestos previamente informados. Garantizamos la logística y la seguridad de todo el material y el proceso de escrutinio con las autoridades”, señaló el alcalde ad hoc.

Así es el tarjetón de la revocatoria

A menos de 24 horas de que dé inicio la jornada electoral con el propósito de revocar del cargo al alcalde de Cúcuta, Jairo Tomas Yáñez Rodríguez, la Registraduría Nacional dio a conocer el tarjetón que se utilizará este domingo en las urnas.

Sin embargo, durante esta semana el mandatario se ha visto muy activo en las calles de la ciudad, con el objetivo de mostrar los avances que se vienen realizando por su administración. “Es importante que ustedes sepan en qué andamos y qué estamos haciendo por hacer de Cúcuta una mejor ciudad”, escribió el actual alcalde.

Así mismo, Yáñez se mostró optimista con el reciente pronunciamiento del presidente electo Gustavo Petro, en el que anunció que se había comunicado con el gobierno venezolano para reabrir la frontera.

Acompañaremos al nuevo gobierno en su compromiso de apertura de la frontera, en pro de preservar las mejores relaciones con nuestro vecino país, para neutralizar la ilegalidad de las trochas, recuperar la seguridad en toda la línea fronteriza, combatir al narcotráfico y defender la vida de todos aquellos cucuteños que han sufrido las consecuencias de la inseguridad”, señaló el mandatario local.

Así mismo, Yáñez aseguró que trabajará de la mano con Petro para la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo en la ciudad con visión metropolitana. A su vez, indicó que el diálogo social será el punto de partida para fortalecer la reconversión social, económica, política y ambiental.

Pero la última palabra para que el mandatario de Cúcuta siga comprometido con el desarrollo de su ciudad será de los cucuteños, quienes tendrán que responder la siguiente pregunta: ¿desea usted revocar el mandato del señor Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, alcalde del municipio de Cúcuta, Norte de Santander?

Este domingo quedará definido el futuro de Cúcuta.
Este domingo quedará definido el futuro de Cúcuta. Así quedó el tarjetón. - Foto: Registraduría Nacional

El mandatario municipal argumentó que ha trabajado sin descanso por la ejecución de un plan de desarrollo, priorizando las necesidades más sentidas de la población: “Acepto y defiendo las herramientas constitucionales existentes para este tipo de situaciones y siempre reconoceré lo que en democracia se decida”.

Cabe mencionar que a las urnas tendrán que acudir 130.565 cucuteños, equivalentes al 40 % de la votación válida registrada en las elecciones de 2019. Es decir, la mitad más uno tendrá que votar por el ‘sí’ para lograr revocar el mandato de Jairo Yáñez.