Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

Los automotores recuperados estaban reportados como hurtados.
Los automotores recuperados estaban reportados como hurtados. - Foto: Policía de Norte de Santander

norte de santander

Recuperan vehículo donde transportaban propaganda de las disidencias en Tibú, Norte de Santander

Al interior de la camioneta iban tarjetas alusivas al mes del Amor y Amistad, las mismas que los subversivos repartieron en días pasados junto con unas flores.

En un contundente operativo se logró la recuperación de una camioneta, una motocicleta y un fusil, los cuales tenían en su poder el Grupo Armado Organizado residual GAOr-E33, medio en el que se movilizaban para cometer sus fechorías.

Además, se detalló que estos subversivos pretendían realizar los “patrullajes” ilegales debido a que en el interior del vehículo se encontraron tarjetas alusivas al mes del Amor y Amistad, las mismas que repartieron en días pasados junto a unas flores en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.

La propaganda estaba al interior del vehículo.
La propaganda estaba al interior del vehículo. - Foto: Policía de Norte de Santander

Los hechos se registraron en el casco urbano de Tibú cuando una patrulla mixta de Policía y Ejército fue sorprendida con disparos de fusil que provenían de sujetos que se movilizaban en una camioneta Nissan Frontier y una motocicleta Yamaha XTZ, quienes al notar la reacción de los uniformados huyeron.

Iban de nuevo para un barrio a uniformarse para repartir la propaganda, la misma modalidad que vienen realizando y donde hacen ese acto para atemorizar a la comunidad, haciendo alusión a que ellos tienen el control. Pero se frustró esta acción”, señaló una fuente de la Policía en SEMANA.

De acuerdo con las autoridades, los uniformados llegaron al sitio de donde les dispararon y lograron la incautación de los automotores. Encontraron en su interior un fusil AK-47 modificado (recortado) con su respectivo cargador y munición. Cabe mencionar que la camioneta y la motocicleta se encuentran solicitadas por la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto.

La semana pasada se denunció la presencia de grupos armados que, al parecer, estarían patrullando nuevamente las calles del municipio de Tibú, donde en esta oportunidad habrían entregado flores como símbolo de celebración por el mes de Amor y Amistad.

En las imágenes difundidas, se puede observar a varios hombres fuertemente armados con vestimenta militar y brazaletes alusivos a las disidencias de las Farc en algunas vías y barrios de este territorio y, como si fuera poco, les quedó tiempo de posar para las fotos.

Ante esta situación, SEMANA se comunicó con Olguín Mayorga, líder social y representante legal de la Asociación Nacional de Integración de Víctimas del Conflicto Armado en esta región, quien mencionó que este incidente se habría presentado en el barrio San Martín, perteneciente a ese municipio.

“Según algunos testigos de estos hechos, varios hombres fuertemente armados llegaron hasta este sector, que incluso se encuentra a solo 150 metros de la estación de Policía del municipio de la región del Catatumbo, y pararon a algunas personas que pasaban por el sector con el propósito de entregarles regalos y mensajes alusivos al mes de amor y amistad”, contó el líder.

Asimismo, como representante de esta asociación y defensor de los Derechos Humanos, rechazó y reprochó este actuar de los grupos al margen de la ley; su objetivo es atemorizar a la comunidad catatumbera.

Hacemos un llamado a la fuerza pública para que salvaguarde a la población y al tiempo para que se pronuncie con relación a esta difícil situación que vive el departamento del Norte de Santander y, especialmente, el Catatumbo; también a los organismos internacionales que se pronuncien para saber que no estamos solos”, puntualizó Mayorga.

Este líder, que además ha sido víctima de la violencia de esta región, también ha recibido constantes amenazas de muerte por las cuales le tocó salir del Catatumbo. Pide que, “si realmente se piensa en una paz total, empecemos por exigir a los grupos subversivos el cumplimiento del respeto a los Derechos Humanos y se debe sacar a la población civil del conflicto”, señaló.