Home

Cúcuta

Artículo

Supersalud gestionó las necesidades en salud de los usuarios en Cúcuta
La Supersalud gestionó las necesidades en salud de los usuarios en Cúcuta. | Foto: Tomada de Twitter: @Supersalud

CÚCUTA

SuperSalud anunció medidas contra EPS que han cometido infracciones en Cúcuta

El superintendente autorizó cerrar aquellos garajes improvisados donde se esté prestando el servicio de manera inhumana.

27 de mayo de 2022

Con pancartas de S.O.S. y gritos de súplica de los usuarios de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que operan en Cúcuta fue recibido el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, para conocer de cerca la problemática que presenta la comunidad.

Las quejas de la comunidad fueron escuchadas el 26 de mayo, en el hotel Casa Blanca, ubicado en el centro de la capital nortesantandereana, donde se registró una masiva participación de los usuarios que radicaron sus quejas al equipo de la delegada de Protección al Usuario de la Superintendencia que logró gestionar cerca del 90 % de estas de manera satisfactoria.

Los cucuteños expusieron las deficiencias en la atención de parte de las EPS Coosalud, Nueva EPS, Ecoopsos y Sanitas, principalmente relacionadas con la entrega de medicamentos a pacientes de alto costo, así como también servicios inhumanos, especialmente con los niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad, y las demoras en las autorizaciones de servicios complementarios o procedimientos.

Ante los reclamos de los usuarios por las deficiencias en la atención de los servicios de salud en Norte de Santander, la Superintendencia Nacional de Salud se comprometió a trabajar con las autoridades locales y departamentales en una ruta que permita superar las fallas tanto de las EPS como de los prestadores que operan en la región.

Aristizábal fue enfático al mencionar que seguirá liquidando a las EPS que no cumplan con el mejoramiento requerido y pidió al Instituto Departamental de Salud cerrar los garajes improvisados de los cuales las empresas están atendiendo de manera irresponsable.

“Recorran sus instalaciones y en las que encuentren a adultos mayores haciendo colas, o a usuarios reclamando porque no les entregaron los medicamentos, o porque los tienen de un lugar a otro sin prestarles atención, procedan con las medidas de inmediato, para que hagan valer los derechos de los pacientes”, expresó en funcionario.

Al mismo tiempo, el ente de salud les mencionó a las EPS Coosalud, Nueva EPS y Sanitas, la necesidad de ampliar la red prestadora de salud con el objetivo de contratar más personal para atender la demanda de usuarios que son parte de las liquidadas Medimás y Coomeva.

“Recuerdo que me estrené como superintendente en uno de estos escenarios, porque soy convencido de que estas acciones colaborativas nos permiten tomar las medidas correctivas en el momento necesario y como resultado hoy 13 EPS se encuentran en proceso de liquidación al no ver la salud de los usuarios como una prioridad”, relató el superintendente.

En su visita a Cúcuta, el superintendente determinó que fueron más de 90 solicitudes de quejas recibidas por los pacientes, las cuales aseguró que procederá a dar medidas cautelares a cada una de ellas con las diferentes EPS involucradas. “A cada una de las EPS le vamos a notificar la apertura de la investigación, porque es la única forma de que las cosas que están fallando, mejoren”, puntualizó Aristizábal.

Cabe mencionar que durante 2021 la SuperSalud gestionó 7.538 peticiones, quejas, reclamos y denuncias en el departamento de Norte de Santander, de las cuales, 4.661 fueron de Cúcuta, 901 de Ocaña, 489 de Villa del Rosario y 344 más de Los Patios.