santander

Video | Emergencia en San Andrés, Santander, por las fuertes lluvias

SEMANA conoció que los organismos de socorro departamentales atenderán a los damnificados.


Las fuertes lluvias no cesan en el departamento de Santander, pues en las últimas horas una emergencia se registró por el desbordamiento de una quebrada en el municipio de San Andrés. SEMANA confirmó que no se registraron víctimas mortales, pero sí múltiples afectaciones.

Sobre las 8:00 p. m. del miércoles 22 de junio los pobladores de ese municipio reportaron por redes sociales la grave situación que se originó por las torrenciales lluvias, lo que provocó que la quebrada La Llorona se desbordara y se llevara lo que fuera a su paso.

Así está San Andrés, ¡Dios mío!, se acabó de llevar un carro de aquí, Dios mío señor, mire se llevó todo, señor de la buena esperanza, virgen santísima bendita, Jesús credo”, así fue uno de las súplicas de los ciudadanos que quedó registrado en video.

Así mismo, otra situación se presentó contra la infraestructura de la Escuela Normal de San Andrés, donde una parte del muro de este centro educativo colapsó dejando varias perdidas materiales.

Actualmente, ese municipio de Santander se encuentra en calamidad pública, pues desde que comenzó la ola invernal a mediados de abril, los pobladores en este territorio se han visto mayormente afectados por estas mismas circunstancias.

Ante esta emergencia, SEMANA consultó al director departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, César García, quien aseguró que se está haciendo monitoreo para esclarecer los daños que este ha causado y así mismo atender las necesidades de los damnificados.

“Nosotros estamos coordinamos con los organismos de socorro, no se presentan lesionados ni víctimas que lamentar. En horas de la mañana tendremos un equipo técnico y operativo que estará apoyando esta emergencia en el municipio”, señaló García.

Por otra parte, el funcionario aseguró que se ha solicitado el acompañamiento de la Secretaría de Infraestructura del departamento y de la corporación autónoma de Santander, con el objetivo de analizar en que situación se encuentra la quebrada.

“Revisaremos la canalización de la parte alta de esta quebrada para analizar si es que ya no está soportando el caudal y el aumento del nivel de la quebrada debido a las fuertes lluvias que se han presentado, lo cual lleva a que colapse esta canalización y muy posiblemente haya taponamiento debido al material de arrastre y también el material vegetal”, indicó en SEMANA García.

Así mismo, mencionó que se realizará un censo de las familias damnificadas para salvaguardar la integridad de la comunidad. “Vamos a verificar para apoyar a estas personas, así como lo hemos venido haciendo en otras oportunidades, con el alcalde municipal estaremos revisando en que condiciones se encuentran las familias afectadas”, puntualizó el vocero.

Por otro lado, a raíz de la ola invernal, la Alcaldía de Bucaramanga inició la entrega de un paquete de ayudas humanitarias a las familias que perdieron sus pertenencias por la misma situación. El apoyo comprende la entrega de 145 kits de aseo, cocina, entre otros elementos a igual número de familias, en las próximas horas serán entregados el resto de ayudas.

“Estamos atendiendo a la población afectada. Entregamos 145 mercados, colchonetas, frazadas, kits de aseo, kits de cocina. Vamos a atender otros puntos que no hemos podido visitar, pero vamos a seguir llegando a cada uno de ellos, no vamos a dejar desprotegido a ningún ciudadano”, expresó el coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

El llamado es a reportar cualquier situación de emergencia a la línea 123 de la Policía y el 119 del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga. Asimismo, las comunidades cercanas a las quebradas y ríos deben estar en máxima alerta, ya que según el Ideam las lluvias continuarán.