Home

Medellín

Artículo

Alcalde de Medellín Daniel Quintero
Mapfre firmó el contrato acuerdo con EPM del pago del siniestro del proyecto Hidroituango derivado del fallo con responsabilidad fiscal de la Contraloría General de la Nación 
Bogota dic 10 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Alcalde de Medellín Daniel Quintero - Foto: Guillermo Torres /Semana

medellín

Alcalde Daniel Quintero pide retirar a “uribistas” de la junta directiva del Metro de Medellín

El anuncio se da 24 horas después de que la empresa Metro oficializara la denuncia contra el distrito de Medellín por las deudas que no se han costeado.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, le envió una nueva solicitud al presidente Gustavo Petro para que reacomode la junta directiva del sistema Metro de la ciudad, así lo hizo saber al mediodía de este 7 de diciembre a través de su cuenta de Twitter.

La razón que presentó el mandatario es que los representantes del Gobierno nacional que están sentados en la mesa principal serían miembros del Uribismo, movimiento con el que sostiene una fuerte confrontación política desde que ganó las elecciones locales en 2019.

Más allá del grupo al que supuestamente pertenecen, la molestia es que estarían atacado a la ciudad. Esas dos justificaciones fueron las que llegaron a la Casa de Nariño para que el dirigente de los colombianos reasigne nombres en las vacantes que hay en el comité.

Con base en el organigrama del Metro, el presidente de la República tiene la posibilidad de nombrar a cinco personas para integrar la junta directiva del Metro de Medellín, también tiene bajo la manga otros cinco cupos para llenar con suplentes.

Hoy esas sillas están ocupadas por Javier Muñoz Giraldo, Juan Rafael Arango Pava, Carlos Manuel Uribe Lalinde, Nicolás Echavarría Mesa, Beatriz Eugenia Uribe de Uribe, Carlos Uribe Correa, Sandra Ángel Almarino, Javier Hernández López y Sergio Restrepo Cadavid.

La piedra en el zapato de Quintero Calle sería Nicolás Echavarría Mesa. En una imagen publicada por el propio mandatario se le ve a este hombre junto al excandidato presidencial Federico Gutiérrez, señalando que éste sería el próximo alcalde.

La fotografía que compartió el líder del distrito en su cuenta de Twitter fue colgada con anterioridad por Echavarría Mesa en su cuenta de Instagram donde agregó que Gutiérrez también llegaría a tomar las riendas del país, al augurarle éxito en las próximas elecciones.

Al parecer, ese texto levantó ampollas en el piso 12 del centro administrativo de La Alpujarra. De eso da cuenta el pedido público que le hizo el alcalde al presidente Gustavo Petro de mover al supuesto representante del Centro Democrático de la junta directiva.

“Pido al presidente Gustavo Petro retirar lo antes posible los miembros de la junta del Metro de Medellín que pertenecen al uribismo y que están atacando a la Alcaldía de Medellín”, redacto el mandatario local de la capital de Antioquia en sus redes sociales.

Ese mensaje cayó como bomba en la ciudad y agudizó el ambiente político, dado que fue publicado pasadas 24 horas de que se conociera la demanda que instauró el Metro contra la administración distrital por presuntos incumplimientos en el pago de las deudas.

María Clara Córdoba, secretaria general del Metro, confirmó que la entidad presentó una la queja ante un tribunal del departamento con el objetivo de solucionar la situación que se registra frente al aporte de los recursos a cargo del Fondo de Estabilización de la Tarifa.

La funcionaria aclaró una serie de situaciones que han surgido alrededor de este tema y destacó que “las pretensiones que tiene el Metro frente a la Alcaldía de Medellín es que se paguen 161.000 millones de pesos que se adeudan por el FET con corte a octubre”.

Adicionalmente, destacó frente a este tema que es deber del Metro de Medellín presentar esta demanda, “no solo por el cuidado de los recursos públicos, sino adicionalmente porque debemos garantizar la prestación de un servicio público esencial”.

“Asimismo, debemos presentarla por la sostenibilidad financiera de la empresa y la protección de los recursos públicos”, expresó la funcionaria que resaltó además que la demanda “fue presentada ante el tribunal administrativo de Antioquia.

Frente a este panorama, el mismo alcalde Daniel Quintero Calle respondió que el distrito responderá por la deuda que hoy reclama el sistema masivo de transporte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.