Home

Medellín

Artículo

Comunidad indígena desplazada desde Chocó a Medellín por presión de ilegales.
Comunidad indígena desplazada desde Chocó a Medellín por presión de ilegales. - Foto: Cortesía: Personería de Medellín.

medellín

Aumentó la llegada de desplazados por la violencia a Medellín

Las víctimas provienen de municipios de Antioquia, Chocó y Cauca.

La Personería de Medellín reveló que la movilización de víctimas del conflicto hacia la capital de Antioquia incrementó en el último bimestre, comparado con las estadísticas del mismo período del año pasado.

Mientras que en mayo y junio de 2021 el número de personas que se desplazaron hacia la ciudad estuvo en 1.147, en los mismos meses de 2022 se reportaron 1.694 casos. Es decir, se elevó la cifra de víctimas en 48 %.

Similar situación tuvo las declaraciones recibidas por los funcionarios del Ministerio Público: fueron atendidas 1.600 quejas que representan un alza del 64 %. A juicio de la Personería, este escenario debe motivar al Estado a asegurar el orden público y la integridad de las comunidades.

Si bien en los primeros meses de este año el desplazamiento forzado no hizo eco ruidoso en Medellín, la situación estalló en mayo cuando el accionar delincuencial de los grupos armados estaban tomando fuerza en algunas subregiones de Antioquia.

“Llama la atención que solo en mayo de 2022 se presentaron 868 desplazamientos, en comparación con las 402 víctimas reportadas en mayo de 2021. Esta cifra representa un aumento del 116 % de las personas que sufren este flagelo”, dijo el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.

Con base en el estudio de la entidad, las intimidaciones que obligaron a las personas a salir de sus territorios están concentradas en 19 municipios y un departamento: Chocó, Quibdó, Caucasia, Segovia, Sabanalarga, Ituango, Ayapel, Apartadó, Turbo, Bello, El Bagre, Alto Baudó, Bagadó, Buenaventura, Chigorodó, Montelíbano, Tarazá, Arauca, Bahía Solano, Saravena, entre otros.

El común denominador de esos pueblos es la injerencia de las organizaciones delincuenciales que están en disputa por el control de las rentas criminales. Las comunidades han percibido la presencia del ELN, Clan del Golfo, disidencias de las Farc y grupos comunes organizados.

En efecto, los ilegales han protagonizado escenas irregulares contra la población civil que los obligan a huir. En la lista de los defensores de derechos humanos hay amenazas, desplazamiento, homicidios, actos terroristas, atentados, enfrentamientos y delitos contra la libertad e integridad sexual.

“La población con más declaraciones realizadas durante el año 2022 han sido los hombres, hasta ahora con 888 casos, seguido de las mujeres con 822 denuncias en edades entre los 23 y los 38 años”, agregó el personero del distrito.

Desplazamiento intraurbano en Medellín

Por otro lado, el Ministerio Público advirtió que en los primeros cuatro meses del año 468 personas denunciaron ser víctimas del desplazamiento forzado intraurbano en la capital de Antioquia. Sin embargo, podría haber un subregistro porque no todos los ciudadanos alertan a los organismos humanitarios.

Frente a este dato, la Personería resaltó que hubo una disminución del índice con relación a los de 2021 cuando las quejas de movilización obligada a cambio de proteger la vida escalaron hasta 896.

Los sectores de Medellín que más presentan casos de desplazamiento son San Javier, Villa Hermosa, Popular, Belén, Manrique, Robledo, Castilla, el corregimiento de San Cristóbal, La Candelaria, La América, Aranjuez, San Antonio de Prado, Buenos Aires, Guayabal, Altavista, Laureles, Doce de Octubre y Santa Cruz.

La población más afectada en la ciudad son los hombres, ellos presentaron 242 denuncias y las mujeres estuvieron muy cerca: 226. Las edades en que se acentúan las víctimas están entre los 33 y 35 años.

En el caso particular de Medellín, las motivaciones para abandonar las zonas urbanas son causadas por amenazas, homicidios, actos terroristas, atentados, enfrentamientos y desaparición forzada.

“La población que más ha declarado por desplazamiento forzado ocurrido durante el año 2022 son hombres, pero las mujeres son las que más han resultado afectadas por este hecho victimizante”, concluyó el líder del Ministerio Público en la ciudad.