Home

Medellín

Artículo

Capturado temido enlace del Clan del Golfo en Antioquia.
El ciudadano fue capturado en el municipio de Jericó, Antioquia. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Antioquia

Cárcel a secretario del Concejo de Jericó, Antioquia, por presunto abuso sexual

El funcionario del suroeste antioqueño se declaró inocente frente a los señalamientos de la Fiscalía.

26 de enero de 2023

Un juez de la República envió a la cárcel en las últimas horas al secretario del Concejo Municipal de Jericó, población ubicada en el suroeste del departamento de Antioquia, por protagonizar supuestos actos sexuales con un menor de edad. Él se declaró inocente.

Los hechos investigados habrían ocurrido el pasado 10 de enero, según lo expuso la Fiscalía General en medio de la imputación de cargos. La víctima de siete años contó que este sujeto, presuntamente, habría realizado tocamientos de carácter sexual.

El material probatorio recopilado por las autoridades judiciales pondría en evidencia que la situación tuvo lugar dentro del automotor del funcionario público. Sin embargo, hay una serie de dudas en el proceso porque el hombre desconoció la escena relatada.

Pero el ente de acusación avanzó en los estudios y pidió el visto bueno para procesarlo como supuesto responsable del delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, lo que lo podría mantener privado de la libertad entre nueve y trece años.

Secretario del Concejo de Jericó, Antioquia, capturado por presunto abuso sexual.
Secretario del Concejo de Jericó, Antioquia, capturado por presunto abuso sexual. | Foto: Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

Se reveló que el servidor público, de 42 años, fue capturado por la Policía de Infancia y Adolescencia este 25 de enero. Si bien no se allanó a los cargos imputados, un juez tomó la decisión de recluirlo en un establecimiento carcelario mientras avanza el proceso.

Este hombre podrá recoger material que prueben su hipótesis de honestidad, para hacerle contrapeso a los presentados por la Fiscalía General de la Nación en las últimas horas. Como él, otros ciudadanos comparten el mismo estado de procesamiento.

Las autoridades judiciales contaron que, con el propósito de proteger a los menores de edad, en lo que va corrido de este año, la seccional del ente de acusación en Antioquia ha obtenido 27 detenciones contra personas investigadas por delitos sexuales contra niños.

Por ejemplo, otro caso de presunto abuso sexual sacude al departamento de Antioquia. Un juez también avaló el aseguramiento de dos adolescentes que habrían atacado a sus hermanas menores en el municipio de Apartadó. Los hechos están siendo investigados por una unidad especializada de la Fiscalía General de la Nación en esta región del país.

Para atender los casos de abuso sexual llegarán 6 fiscales y el mismo número de investigadores. Foto: Getty images.
Supuesto abuso sexual en el Urabá estremece a la comunidad. | Foto: Foto: Getty images.

El proceso daría cuenta que los hombres de 15 y 16 años sometían a dos niñas a prácticas ilegales dentro de una vivienda de esta población del Urabá durante agosto de 2020. En ese momento, ambos sujetos habrían protagonizado tocamientos de carácter sexual y accedieron carnalmente contra sus familiares, según el ente de acusación.

En el instante en el que ocurrieron los hechos, que son materia de estudio por parte de las autoridades judiciales, las menores tenían 9 y 13 años. Ellas señalaron a sus hermanos mayores del supuesto crimen que agudiza las condiciones de seguridad de las mujeres, tal como lo han alertado los organismos que defienden los derechos humanos.

Luego de recibir la denuncia, la Policía Nacional los detuvo con una orden que emitió un juzgado del departamento. En el documento se justificaron cada una de las conductas delictivas que habrían protagonizado hace dos años en el municipio de Apartadó. Tras la legalización del proceso, la Fiscalía General de la Nación imputó varios cargos.

Al adolescente de 15 años le sumaron el delito de actos sexuales con menor de 14 años, mientras que su hermano de 16 años deberá responder por los supuestos hechos punibles de actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, tal como lo expuso la Unidad de Infancia y Adolescencia de Antioquia.

Policía de Santa Ana arresta a un hombre señalado de abuso sexual
Los dos sujetos fueron capturados por la Policía Nacional. | Foto: Getty Images

Ahora bien, el ente de acusación reveló que las dos personas aceptaron haber cometido cada una de las faltas descritas por sus pequeñas hermanas. En consecuencia, un juez de la República tomó la decisión en las últimas horas de recluirlos en un centro especializado de menores de edad, mientras avanzan las investigaciones en su contra.