Home

Medellín

Artículo

Capturado temido enlace del Clan del Golfo en Antioquia.
Enviado a la cárcel hombre que abusó a su propio hijo. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Antioquia

La condena que recibió un hombre por abusar de su pequeño hijo en Antioquia

La defensa del sujeto reprochó la sentencia, por lo que la pelota se trasladó a otro juzgado del departamento de Antioquia.

1 de diciembre de 2022

Un sujeto fue condenado en las últimas horas a varios años de cárcel por una serie de crímenes que cometió de manera continua contra su pequeño hijo en el municipio de Bello. Así lo probó ante un juez de la República un fiscal especializado del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual del ente de acusación en Antioquia.

Los hechos tuvieron lugar en la vivienda donde residía el agresor con la víctima, ubicada en el barrio Buenos Aires de esta población del norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La investigación reveló que los vejámenes se perpetraron en repetidas ocasiones entre los años 2017 y 2018, cuando el menor apenas tenía diez años de vida.

El material probatorio recopilado por las autoridades judiciales puso en evidencia que el procesado realizó tocamientos de carácter sexual y accedió carnalmente al menor de edad. En el estudio se lee que el hombre tiene 48 años y, en el momento en el que se registraron los abusos, se dedicaba al trabajo informal: era vendedor ambulante.

Así las cosas, la Fiscalía General de la Nación tomó la determinación de sumarle a su expediente los delitos de actos sexuales contra menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Estas faltas fueron respaldadas por un juzgado de la capital de Antioquia, que profirió una condena que cumplió las expectativas de los acusadores.

Un juez penal del circuito del municipio de Bello sancionó a este hombre con 22 años de prisión. La medida privativa de la libertad la deberá cumplir en un establecimiento carcelario de la región. Sin embargo, la decisión de primera instancia fue apelada por la defensa ante la sala penal del Tribunal Superior de la ciudad de Medellín.

Este caso se ha repetido en el Valle de Aburrá. Según los cálculos publicados en el mes de octubre por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Medellín, entre el 1.° de enero y el 31 de octubre, los profesionales de esta entidad atendieron 761 denuncias por presunto abuso sexual en esta región. Las alarmas están encendidas.

Las víctimas más frecuentes son las mujeres, quienes han alertado por otra serie de violencias. Según los datos analizados por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia, durante el año de 2022 se han registrado 12.142 casos de violencia intrafamiliar; el 72 % de los casos se cometen contra las mujeres.

Por ejemplo, un hombre fue enviado a una cárcel del departamento de Antioquia, luego de ser señalado por la Fiscalía General de la Nación de haber abusado, supuestamente, de su pequeño hijo de cuatro años en el municipio de Bello. El caso está minado de prácticas aterradoras que vinculan a un amigo del presunto agresor.

Los hechos que están siendo investigados por las autoridades judiciales habrían ocurrido entre junio de 2021 y julio de este año. Entre las pruebas recopiladas aparece un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses donde se evidencia que la víctima contrajo una enfermedad de transmisión sexual producto de los abusos.

Al parecer, los vejámenes se cometían en la casa de un allegado del padre que también se sobrepasaba con el menor. El Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual del ente de acusación le indicó a un juez de la República en medio de las audiencias de imputación de cargos que en el delito habría una sistematicidad estremecedora.

“Lo más aberrante de este caso es que uno de los procesados es el padre de la víctima. La investigación permitió conocer que, cuando salía de trabajar como profesor universitario, recogía al menor de edad y lo llevaba a la casa de un amigo donde lo sometían a distintos vejámenes y agresiones”, reveló el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado.