Home

Medellín

Artículo

Las instalaciones de la institución incluyen cuatro aulas para alumnos, sala de profesores, salón múltiple, cocina y baños completamente dotados.
La decisión que, fue apelada por la Fiscalía, puesto que, los investigadores establecieron que el presunto abusador tiene otras denuncias por hechos delictivos similares. | Foto: Cortesía Claro

MEDELLÍN

Casa por cárcel para profesor señalado de abusar de una alumna en Antioquia

El docente tiene otras investigaciones por conductas similares.

29 de abril de 2022

Un juez de garantías del municipio de Rionegro, Antioquia, impuso medida de aseguramiento domiciliaria a un docente de bachillerato investigado como presunto responsable de abusar sexualmente de una estudiante menor de edad.

La decisión fue apelada por la Fiscalía, puesto que los investigadores establecieron que el presunto abusador tiene otras denuncias por hechos delictivos similares, por lo que cabe la posibilidad de que la conducta cuestionada se repita.

Al parecer, el docente de biología y ciencias naturales, de 51 años de edad, realizó tocamientos de índole sexual a una niña de 12 años el pasado 4 de abril en las instalaciones de una institución educativa ubicada en el corregimiento San Antonio de Pereira, en el municipio de Rionegro, ubicado en el oriente antioqueño, de acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la unidad de género de la Seccional Antioquia.

El docente fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional este 26 de abril en el centro de Rionegro. En su detención, la Fiscalía le imputó el cargo en su contra por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado, el cual no aceptó.

La entidad anteriormente mencionada apeló la decisión, tomando en consideración que la medida de aseguramiento impuesta no se compadece con la gravedad de la conducta investigada.

Antes este nuevo caso de abuso sexual presentado al interior de instituciones educativas, el secretario de Educación de Rionegro, Juan Sebastián Castro, invitó a la comunidad educativa en general a denunciar estos delitos ante las autoridades.

Otro caso de abuso

Un juez ordenó condenar a Héctor Leonidas Giraldo Arango por haber abusado sexualmente de una niña de 13 años mientras se desempeñaba como alcalde de Tarazá, municipio ubicado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Según la investigación que realizó un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Medellín, los hechos se presentaron a mediados del año 2012, cuando Giraldo concentraba el poder en la administración local.

Las pruebas recopiladas por el ente acusador dan cuenta que Giraldo Arango retuvo a la menor, la encerró y agredió a la víctima en su propia vivienda, aprovechándose de las limitaciones de ella.

Justamente, la directora de la Fiscalía Seccional Medellín, Natalia Andrea Rendón, dijo que “a su corta edad, presentaba gran vulnerabilidad debido a sus condiciones socioeconómicas y educativas”.

La captura del exalcalde fue ordenada por un juez en 2015 y, por el momento, no se conoce la condena: “En los próximos días se fijará la fecha de la audiencia en que se dará a conocer el monto de la pena que deberá cumplir”, informó la Fiscalía.

Medellín se blinda por concierto de Maluma y marchas

Durante este fin de semana se desarrollarán dos importantes eventos en la ciudad de Medellín. El primero es el esperado concierto de Maluma, ‘Medellín en el Mapa’, que se realizará en el estadio Atanasio Girardot en compañía de importantes artistas de talla nacional e internacional, por lo que la Policía Nacional dispuso mil uniformados para custodiar el evento.

“El dispositivo estará desarrollado por una serie de filtros en el entorno del evento principal en el estadio y su alrededor, así como un segundo anillo que llega a toda la periferia de las avenidas y un tercer anillo para los sectores circundantes de la zona comercial y residencial”, comentó el coronel José Galindo, comandante Operativo Policía Metropolitana.

A raíz del concierto, se espera la visita de 9.000 personas a la ciudad, por lo que se contará con un dispositivo similar al de la movilización del 28 de abril que permita atender la jornada de marchas por el Día del Trabajo y el clásico deportivo paisa.

Para el día siguiente se duplicará la presencia de policías en las calles, con 2.200 uniformados que acompañaran las manifestaciones previstas en la jornada de movilización del primero de mayo, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones sociales que conforman el Comité Nacional del Paro.

Para garantizar el normal desarrollo de estas actividades, la ciudad contará con un Puesto de Mando Unificado (PMU) y entidades de seguridad y emergencias, así como organismos de vigilancia y control.