Home

Medellín

Artículo

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %. | Foto: SEMANA

Antioquia

Consejo de gestión de riesgo para protocolos de evacuación en comunidades aguas abajo de Hidroituango será realizado este viernes

Gobernador de Antioquia solicitó a la UNGRD y a EPM establecer una misma comunicación a las comunidades aguas abajo del proyecto.

9 de noviembre de 2022

Hidroituango sin duda ha sido uno de los mega proyectos con más controversias, incertidumbres y demoras en su entrada en operación. Sin embargo, ad portas de entrar en funcionamiento sus dos primeras turbinas, hay zozobra en las comunidades aguas abajo, específicamente en el corregimiento de Puerto Valdivia y Tarazá. Por esta situación, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, citó a un consejo de gestión del riesgo departamental para este próximo viernes.

Esta reunión contará con la presencia del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Javier Pava, y se espera que también haya presencia de EPM, todo con el fin de clarificar los criterios antes de emitir la información a las comunidades, que recordemos tendrán que evacuar sus viviendas.

La resolución 1056 del 4 de noviembre de 2022, dada a conocer este miércoles, deja claro que se debe adecuar y señalizar las rutas de evacuación, disponer de los medios para la evacuación y garantizar los predios, infraestructuras o mecanismos necesarios para la relocalización transitoria, en condiciones dignas, de la población evacuada para garantizar la implementación de las medidas de precaución por parte de las autoridades municipales.

Así las cosas, las indicaciones de la UNGRD deberán activar de manera permanente los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres en los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Ituango y Briceño del departamento de Antioquia, mientras se desarrollen las pruebas de entrada en operación y persistan las condiciones de riesgo.

Con esta reunión, las autoridades esperan establecer medidas claras para no poner en riesgo a estas comunidades. “Si es necesario, viajaremos al territorio para entrar con las poblaciones evacuadas y hacer la comunicación. Se espera que se haga con las menores dificultades y el menor riesgo, para eliminar incertidumbres”, sostuvo el gobernador de Antioquia.

Por otro lado, por instrucciones de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, una comisión especial de la Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial, se desplazó hoy hasta las poblaciones de influencia del Proyecto de Hidroituango, Puerto Valdivia, Briceño, Tarazá y Caucasia.

Como parte de la vigilancia preventiva que realiza el ente de control al proyecto hidroeléctrico y a la actualización e implementación de los instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y de Ordenamiento Territorial (OT) de los municipios aguas abajo del proyecto, el ente de control realizará mesas de trabajo como preparación a un eventual fallo de presa, y poder así, anticipar los riesgos que puedan impactar la gestión pública o afectar los derechos y garantías fundamentales de los habitantes del territorio.

Precisamente, este domingo, el Gobierno nacional pidió a EPM una evaluación de riesgo en el proyecto a días de que entren a funcionar las primeras unidades.

En el marco de la cumbre Mundial del Clima COP27 que se realiza en Egipto, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó que le solicitaron de manera oficial una carta con los exámenes y análisis de riesgo a EPM, con el fin de verificar la situación de riesgo en las comunidades aguas abajo en torno al proyecto Hidroituango. Además, del acceso del Gobierno a las instalaciones para realizar una inspección independiente.

Las inspecciones serían realizadas por el Servicio Geológico Colombiano, a una de las unidades del sector minero energético, inspecciones en las cavernas y la casa de máquinas de las turbinas de Hidroituango.

El encuentro de los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación será con las comunidades de la zona, con el propósito de escuchar sus inquietudes frente a una eventual evacuación. Además, se continuará trabajando, de manera conjunta y articulada, para “garantizar que los Planes de Emergencia y Contingencia, los Sistemas de Alerta Temprana y la Cadena de Llamadas estén al día y en plena vigencia”, señala una comunicación del ministerio público en poder de SEMANA.