medellín

Exsecretario de Daniel Quintero hará parte del comité de empalme del nuevo gobierno

Esteban Restrepo tomó las riendas del Pacto Histórico en Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.


Esteban Restrepo fue nombrado por el presidente electo, Gustavo Petro, como integrante del comité que recibirá la hoja de ruta del país por parte del Gobierno de Iván Duque en los próximos días.

De acuerdo con analistas políticos, Restrepo fue la pieza clave del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, dentro de la campaña del Pacto Histórico, dado que él renunció a la Secretaría de Gobierno del distrito para promocionar el nombre de Petro en el Eje Cafetero, Chocó y Antioquia.

Las funciones de Esteban Restrepo, quien también suena como candidato a la Alcaldía de la capital de Antioquia en 2023, estarán enfocadas en la relación del departamento con la nación, liderando el empalme regional, así lo definió el grupo político.

“Dentro de los temas que va a trabajar durante su empalme, está el viabilizar proyectos de infraestructura educativa, vial, puertos, conectividad aérea y metrocables; conectividad a internet urbana y rural; desarrollo del campo y protección del medioambiente; seguridad y salud”, detalló el comité que se reunirá con los funcionarios de Iván Duque.

Otras de las misiones que tendrá es buscar acuerdos entre las políticas de Petro y los grupos empresariales, dado el escenario de intranquilidad que hay en los mercados. Sin embargo, los gremios han mostrado el interés de trabajar con él para sacar adelante al país.

El escudero de Daniel Quintero promoverá la conversación entre los sectores privado y público, luego de haber atacado en varias oportunidades al Grupo Empresarial Antioqueño por los rifirrafes que protagonizó el alcalde, justificados en el manejo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

“Hoy conversé con varios empresarios de Medellín sobre el futuro del país. Ninguno se va a ir al país, se rieron incluso cuando les preguntaron. Han entendido que el país necesita cambios y que ellos serán partícipes de esta construcción. Necesitamos unirnos entre todos”, afirmó el exfuncionario de la administración.

Otro proyecto que tendrá que empezar a caminar bajo la batuta de Restrepo es la segunda pista del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, frenada por falta de recursos para financiarla. En varias declaraciones, el Ministerio del Transporte informó que el Gobierno no cuenta con el dinero para apoyar la expansión de la terminal.

Antioquia alista hectáreas para universidades y colegios, luego de propuesta de Petro

Además, en las alcaldías de Antioquia hizo eco el trino que compartió Gustavo Petro en la tarde de este miércoles, cuando anticipó que una de las banderas de su Presidencia será la construcción de colegios y universidades.

“Le solicito a los alcaldes y gobernadores del país alistar lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento”, fue el mensaje que cayó bien en las administraciones paisas y que tuvo amplio despliegue en las redes sociales.

Varios mandatarios locales replicaron la comunicación y la acompañaron con un párrafo en el que resumieron sus propuestas, dando cuenta de que ya tenían los lotes para edificar los centros educativos.

El primero en alzar la voz de respaldo fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien ha aplaudido todas las propuestas que el presidente electo ha compartido. Incluso, postuló su nombre para liderar la conversación del nuevo gobierno con los empresarios.

El proyecto que impulsó el líder del distrito es la Ciudadela Universitaria del Norte, que ha estado en los planes de desarrollo desde 2007, con el propósito de ampliar la oferta pública de educación superior en la ciudad. Sin embargo, la iniciativa no ha contado con el respaldo financiero para arrancar la construcción.

“La Universidad del Norte de Medellín tiene luz verde. Claro que sí, señor presidente”, escribió Quintero comprometiendo a Petro, sumando la promesa de cinco metrocables para las comunas y el traslado del Ministerio de Industria a la ciudad.

La propuesta también fue acogida por los alcaldes de Envigado, Braulio Espinosa Márquez; Bello, Óscar Andrés Pérez; Abejorral, Julián Muñoz; El Carmen de Viboral, John Fredy Quintero; y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.