Home

Medellín

Artículo

Capturado segundo cabecilla del frente 36 de las disidencias de las FARC en Antioquia.
Capturado segundo cabecilla del frente 36 de las disidencias de las FARC en Antioquia. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

Antioquia

Golpe a las disidencias de las Farc en Antioquia: capturaron a dos cabecillas

Uno de los judicializados habría tomado el mando del frente 36 del grupo armado, luego de la muerte de alias Cabuyo, el pasado 10 de junio, en el municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá.

17 de junio de 2022

El Ejército Nacional detuvo a dos hombres que integrarían la pirámide de mando de las disidencias de las Farc en Antioquia. Ambos serían los encargos de liderar las acciones delincuenciales en las subregiones del norte y nordeste.

De acuerdo con información de inteligencia, alias Machín habría asumido como cabecilla de la estructura 36 luego de la neutralización de alias Cabuyo en el Valle de Aburrá, la semana pasada; por él ofrecían hasta mil millones de pesos. Mientras que alias Yimmi tendría injerencia en la comisión cinco de ese brazo armado.

El primero, de 22 años, fue detenido en el municipio de Santa Rosa de Osos, a escasos días de recibir el mando del grupo armado. Cuando daba las primeras órdenes, fue sorprendido por las unidades de la fuerza pública.

“Alias Machín habría iniciado su accionar criminal como guerrillero raso en el año 2017. Durante los años siguientes estuvo a cargo de las finanzas de la estructura como explosivista y empezó a escalar como cabecilla de comisión hasta ubicarse como segundo cabecilla de la estructura 36″, detalló el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, brigadier general Juan Carlos Fajardo González.

Él es señalado por la Fiscalía como el presunto autor material de los homicidios de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación que vivían en los municipios de Angostura y Guadalupe, Antioquia.

Además, sería el responsable de perpetrar múltiples acciones terroristas contra la fuerza pública en las localidades de Campamento, Angostura y Anorí donde fue asesinado un soldado y otros dos quedaron heridos.

Finalmente, mientras Machín estaba siendo capturado en el norte de Antioquia, en la ciudad de Medellín también se estaba adelantando el operativo para dar con alias Yammi, que sería el segundo cabecilla de la comisión quinta de las disidencias de las Farc.

“Información de inteligencia militar indica que este sujeto sería hijo de alias Román Ruiz, quien fue cabecilla del Bloque Noroccidental de las extintas Farc y murió en desarrollo de operaciones militares en 2015. A la fecha, el GAO-r Estructura 18 lleva su nombre”, concluyó el comandante de la Cuarta Brigada.

De igual manera, este sujeto está siendo procesado por cometer, supuestamente, homicidios selectivos en los pueblos del norte del departamento y por coordinar la extensión armada de esta organización criminal en las zonas rurales de Amalfi, Toledo, Peque y San Andrés de Cuerquia.

En paralelo, el comandante de la Séptima División de la institución, brigadier general Juvenal Díaz Mateus, informó que los soldados de la Fuerza de Tarea Titán que se dirigían a custodiar la elección presidencia en Bagadó, Chocó, se enfrentaron a los ilegales del ELN.

“Un guerrillero muerto y dos capturados es el saldo parcial. Nuestra prioridad: la seguridad y tranquilidad de estas comunidades”, afirmó el alto mando militar de Antioquia.

Otros resultados contra las disidencias

En las últimas horas, las autoridades en Norte de Santander realizaron un contundente operativo en el que lograron rescatar a cuatro personas que estaban privadas de su libertad por, presuntamente, grupos criminales que delinquen en la región del Catatumbo.

Hasta la vereda Los Robles, ubicada en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, tropas del Ejército Nacional, de manera coordinada e interinstitucional con la Policía y el CTI de la Fiscalía General, en desarrollo de operaciones de estabilidad, lograron el rescate de los secuestrados.

De acuerdo con las autoridades, esta operación se llevó a cabo gracias a trabajos de inteligencia y en desarrollo a un allanamiento por la Fiscalía, donde se había ordenando verificar una vivienda en la cual, posiblemente, permanecería guardado armamento de guerra con el que los subversivos cometerían homicidios.

Así mismo, los uniformados estaban informados de que en ese lugar podrían estar retenidas algunas personas señaladas de ser consumidoras de sustancias alucinógenas y/o de cometer delitos en esa región. Tras llegar al sitio, se hizo efectiva la liberación de los retenidos y la incautación del armamento.