Home

Medellín

Artículo

La capital de Colombia vive una etapa de inseguridad en sus calles
Los hechos ocurrieron el pasado 22 de noviembre de 2020, en Betania. - Foto: Getty Images / Konstantin Savusia / EyeEm

nación

Identifican al presunto responsable de una masacre de 10 personas en el suroeste de Antioquia

El señalado sería un presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Caparros’

Hace dos años, ocurrió un hecho que conmocionó a los habitantes del municipio de Betania, Antioquia. Se trata de una masacre en la que murieron 10 recolectores de café, en su momento el Gobierno nacional culpó al narcotráfico del terrible incidente.

Sin embargo, en la mañana de este miércoles, la Fiscalía General de la Nación informó que fue presentado ante un juez de control de garantías uno de los presuntos responsables de la masacre. El acusado fue identificado como Juan Carlos Vélez, alias El Zarco o Ratoncel, quien al parecer tendría relación con los hechos ocurridos el pasado 22 de noviembre de 2020, en Betania.

De acuerdo con el material probatorio, alias Ratoncel sería el presunto integrante de una organización criminal conocida como ‘La Oficina’, quienes tienen injerencia en el suroeste antioqueño. Según la Fiscalía, el acusado estuvo en el grupo de hombres armados que arremetieron contra los campesinos que se encontraban en la vereda La Julia.

Por lo anterior, le fue imputado los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Vélez deberá permanecer bajo medida de aseguramiento en centro carcelario, puesto que, de acuerdo con el Director de la Unidad Especial de Investigación, Hernando Toro Parra, ya había sido judicializado en febrero de 2021, por su presunta responsabilidad en otro crimen colectivo sucedido en Andes.

Como resultado de la investigación, el señalado sería un presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Caparros’, a los cuales se les atribuye el asesinato de tres personas en la vereda Pueblo Guapo, en Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.

En este hecho, las víctimas serían un menor de 15 años y dos personas adultas, quienes fueron interceptados por hombres con armas de fuego y elementos cortopunzantes. Por este delito, fue capturado alias Perro Mono y judicializado en diciembre de 2021, bajo los delitos de concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Otros hechos en Antioquia

Los accidentes de tránsito por las carreteras de Antioquia cada vez sorprenden a las autoridades. En el transcurso de este martes 6 de diciembre, el departamento vivió una racha de tragedias, en la que, según los reportes, tres personas perdieron la vida.

El primer caso ocurrió en el sector La Mosquita, en jurisdicción del municipio de Rionegro, específicamente en la vía que conduce al aeropuerto José María Cordova. Allí, una moto chocó contra un camión cisterna y luego de estrellarse contra otro automóvil, los dos ocupantes que iban quedaron debajo del vehículo. Las dos personas lamentablemente murieron.

Por otro lado, otro accidente ocurrió en la vía que de Santa Fe de Antioquia conduce al municipio de Buriticá. Allí, un motociclista chocó contra la parte posterior de una volqueta y murió en el lugar.

En otro caso, en la Autopista Medellín - Bogotá, a la altura de la cementera Argos, tres carros, entre ellos dos camiones, chocaron fuertemente. Uno de los conductores que quedó atrapado fue auxiliado por las personas que se movilizaban en la zona y después recibió atención de paramédicos.

Otro caso: dos muertos deja grave accidente por camión que se quedó sin frenos

No paran los graves accidentes por volcamiento de vehículos que se quedan sin frenos en el Valle de Aburrá. Esta vez, en la mañana del pasado domingo, 25 de septiembre, se registró un incidente en el kilómetro 36+300, sector La Aldea, muy cerca del túnel de Occidente, donde según la Secretaría de Movilidad de Medellín, un tractocamión se quedó sin frenos y arrasó con varios vehículos, provocando una escena desastrosa en la vía entre Medellín y Santa Fe de Antioquia.

Personal de Bomberos que atendió el incidente vial informó que fueron dos personas fallecidas, el conductor y su acompañante. “No han podido sacar a ese señor del vehículo”, relató uno de los testigos en medio del angustiante momento.