Home

Medellín

Artículo

Mapfre realizó un nuevo pago a EPM por contingencia de Hidroituango.
Panorámica de Hidroituango, multada por la Anla por afectar al ambiente. | Foto: Cortesía: EPM

Antioquia

Imponen millonaria multa a Hidroituango por daños ambientales

La medida fue asignada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

6 de abril de 2023

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) impuso una millonaria multa contra la Sociedad Hidroituango por irregularidades contra la naturaleza cometidas en la edificación de la hidroeléctrica que promete entregarle al país el 17 % de su energía.

Así lo detalló Empresas Públicas de Medellín (EPM) en un boletín que presentó en la información relevante de la Superintendencia Financiera este miércoles 5 de abril. La sanción responde a un proceso de largo aliento que evaluó la gestión del proyecto.

Aunque se conocen pocos detalles de la determinación, la compañía de servicios públicos aclaró que el 3 de abril fue notificada de la sanción que suma $1.408.123.266. La entidad la encontró responsable de afectar varios cauces de la subregión del norte de Antioquia.

Por ocupar el cauce de la quebrada Tamara, sustituir los puentes La Mona y El Atraso para reemplazarlos con dos “box culverts”. Además, por realizar vertimientos de aguas residuales a un campo de infiltración provenientes del campamento de El Ciruelar.

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
Hidroituango. | Foto: SEMANA

Todo esto sin informar y obtener el visto bueno de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Frente a este escenario, deberá entregar los más de mil millones de pesos. La sanción le llegó a EPM por ser la responsable del proyecto de generación de energía.

Este escenario se planteó desde el 21 de enero de 2019 cuando la entidad puso oficialmente la lupa sobre las entonces supuestas irregularidades. Ese mismo año también recibió otra sanción por $4.305 millones a raíz de la obstrucción de la quebrada El Tenche.

Frente a esta última decisión, Empresas Públicas de Medellín no se quedará maniatada. La compañía le advirtió a la Superintendencia que hará uso de los recursos que tenga a disposición para reprochar la multa que le impuso la Autoridad Ambiental este 3 de abril.

Así se lee en el comunicado que se divulgó este miércoles en la capital de Antioquia: “En contra de la resolución en mención se interpondrá el recurso administrativo y las acciones judiciales que fueren necesarias”, agregó EPM como representante de Hidroituango.

¿Y los seguros?

El pasado miércoles 22 de marzo se llevó a cabo una fuerte discusión en el Concejo de Medellín, en el cual el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo, entregó detalles de la situación actual de las pólizas de seguro Hidroituango.

En el debate se pusieron todas las cartas sobre la mesa y se evidenció una vez más el conflicto político que hay en torno a uno de los proyectos más importantes para el país en los últimos años.

Jorge Carrillo, gerente de EPM, lidera las tareas para la entrada en operación de las dos primeras unidades de Hidroituango.
Jorge Carrillo, gerente de EPM, lidera las tareas para la entrada en operación de las dos primeras unidades de Hidroituango. | Foto: juan carlos sierra-semana

De acuerdo con el gerente, un proyecto como Hidroituango tiene toda una estructura de seguros; sin embargo, por ahora, la construcción de las unidades de generación 3 a la 8 no cuenta con un seguro todo riesgo.

“Como ciudadanos estamos acostumbrados a muy pocos seguros. Sin embargo, este es un proyecto siniestrado y no se nos puede olvidar porque eso afecta todo el esquema y así lo tenemos probado. Por eso hemos intentado separar las diferentes etapas del proyecto”, dijo Carrillo al iniciar su intervención.

No obstante, el funcionario aseguró que componentes como el civil, transporte y equipo, maquinaria y todo riesgo para el montaje, cuentan con pólizas por millonarias sumas en su etapa constructiva. “Además, hay una cantidad de coberturas menores que están también aseguradas”.

Con respecto a por qué las unidades mencionadas anteriormente no cuentan con un seguro todo riesgo actualmente, el gerente explicó que: “Hubo una contingencia (2018) millonaria, hubo una reclamación ante el seguro y un pago indemnizatorio, también millonario, y fuera de eso hubo un proceso de responsabilidad fiscal que involucró al asegurador. Todos esos elementos endurecen el mercado”.

Hidroituango, según las proyecciones, proporcionará el 17 por ciento de la energía para atender la demanda energética nacional.
Hidroituango, según las proyecciones, proporcionará el 17 % de la energía para atender la demanda energética nacional. | Foto: david estrada larrañeta