Home

Medellín

Artículo

Arma de fuego, imagen de referencia.
Arma de fuego, imagen de referencia. | Foto: Pixabay

Antioquia

Impresionante: en video quedó registrado atraco a ocupantes de un taxi en Medellín

Uno de los delincuentes se subió al vehículo de transporte público.

17 de noviembre de 2022

Los atracos cada vez son más recurrentes en Medellín; a cualquier hora del día y en los lugares que menos se imagina la gente que va a ser víctima de los amigos de lo ajeno. Esta vez, desde un carro particular grabaron el momento en el que dos hombres armados aprovecharon el descuido y les quitaron las pertenencias a los ocupantes de un taxi en el centro de la ciudad.

“Les robaron, no vemos a la policía”, fueron las palabras de la mujer que grabó el video en medio de la impotencia y desespero de no poder hacer nada. Allí, se observa a un hombre de camiseta gris y otro de camisa roja, quienes se acercaron a la ventana del taxi e intimidaron con arma de fuego a sus ocupantes. Al parecer, en medio del forcejeo a uno de los pasajeros lo hieren. A pesar del tráfico de la zona céntrica, el taxi siguió su camino. Aún se desconoce si hubo denuncia formal de lo sucedido.

Y es que la Secretaría de Seguridad de Medellín anunció que cerca de 32.000 personas han interpuesto en el transcurso de este año denuncias por ser víctimas de distintas modalidades de robo. El centro de Medellín es el sitio más inseguro, con más de 7.000 denuncias.

Según los registros de las autoridades, la modalidad más utilizada es el atraco a mano armada, con más de 12.000 denuncias. La modalidad de halado de automotores registra más de 4.000 casos. A esto se le suma el llamado cosquilleo, que ha sido utilizado por organizaciones criminales en más 4.800 oportunidades.

Según los datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, entre el primero de enero y el 10 de octubre de 2022, en la ciudad han muerto 32 personas en medio de hurtos. Este índice está disparado en 14 % frente a las estadísticas de 2021, cuando fallecieron 28 ciudadanos en escenarios asociados al fleteo.

¿A qué hora roban en Medellín?

El horario preferido por los ladrones es cuando las personas están retornando a sus hogares de las jornadas diarias, dado que, con base en un informe elaborado por investigadores del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, los horarios en los que se recibe el mayor número de quejas son entre las 5:00 y 8:00 p. m., tal como se ha registrado masivamente en las redes sociales.

El 71 % de las denuncias instauradas ante las autoridades explican que fueron abordados por los delincuentes cuando estaban caminando. Las prácticas más utilizadas son el atraco, descuido y cosquilleo. Ahora bien, eso ocurre con más frecuencia en las vías públicas, las estaciones del Metro de Medellín y establecimientos comerciales.

“En la mayoría de los casos no se reporta el uso de armas. El segundo medio más utilizado son las armas de fuego”, reportó el estudio. Sin embargo, hay una diferencia importante: los ladrones en la ciudad abordan con repetición a los hombres con elementos intimidatorios, mientras que a las mujeres las forcejean sin equipos delictivos.

Con base en estos escenarios, de acuerdo con los datos analizados, desde 2003 hasta 2021, el promedio diario de hurtos a personas es de 37,2 personas. Mientras que en los primeros seis meses de 2022 las denuncias de robo estuvieron sobre los 70 casos cada día, según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.

Comerciante asesinó a fletero de 16 años en Medellín

Un reciente hecho violento ocurrido en el barrio Cristo Rey, comuna Guayabal, al sur de la capital antioqueña, ha dejado impactados a los habitantes. Se trata de un joven de tan solo 16 años de edad, quien falleció a manos de un comerciante en el momento que intentó robarle sus pertenencias junto a otro hombre de 18 años.

Los dos jóvenes, quienes se movilizaban en una motocicleta, intentaron hurtar las pertenencias del comerciante. Sin embargo, este reaccionó con su arma de fuego y los dejó gravemente heridos. Uniformados de la Policía llegaron al lugar y ayudaron a trasladar a los dos sujetos a un centro asistencial. Pero, Emanuel Álvarez Arango, de tan solo 16 años de edad, murió horas después por la gravedad de las heridas.

“Al parecer roban a una persona que la intimidan con un arma traumática tipo revólver, luego de hurtar al ciudadano, este reacciona, hiere a las dos personas y posteriormente una de estas fallece en centro asistencial. La persona que se presenta ante la Fiscalía con sus documentos en regla para que los señores fiscales tomen la decisión de lo que deberá pasar con el señor”, sostuvo el comandante operativo de la Policía, coronel Aníbal Villamizar.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Medellín, en la capital antioqueña se han instaurado más de 25.000 denuncias por hurto.