Home

Medellín

Artículo

Menor de edad sostiene un arma en la mano y lanza tres disparos, en compañía de un adulto.
Menor de edad sostiene un arma en la mano y lanza tres disparos, en compañía de un adulto. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Medellín

Niño lanzó disparos al aire junto a su padre y la escena quedó en un video; autoridades de Medellín investigan

El ICBF abrió una investigación para dar con el paradero del menor que aparece en las imágenes.

4 de enero de 2023

Una grabación que circula ampliamente en las redes sociales llamó la atención de los paisas. En la pantalla se observa a un adulto junto a un menor de edad sosteniendo un arma de fuego y lanzando tiros al aire. Al parecer, los protagonistas serían padre e hijo.

El video se habría grabado en medio de las celebraciones de Navidad en la capital de Antioquia. La familia sería extranjera, pero las autoridades judiciales no han podido establecer la identidad y nacionalidad de las personas que aparecen en las imágenes.

Al niño se le ve montado sobre una escalera mientras agarraba la pistola con el acompañamiento de su presunto padre. Frente a ellos, sosteniendo el celular, se encontraba la madre. Así quedó en evidencia en medio de una pequeña conversación que sostuvieron.

“Listo, mamá”, afirmó el pequeño cuando se preparaba para lanzar las balas. “Dale”, respondió ella. En ese instante el adulto hizo un conteo regresivo para accionar el arma. Se escucharon tres disparos. Cuando presionó, el niño fijó su mirada hacia el suelo.

Estos elementos ya se encuentran en poder de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. En primer lugar, se está tratando de verificar si los hechos sí ocurrieron dentro de su jurisdicción y, en dado caso de que sea afirmativo el hallazgo, los identificarán.

En esa búsqueda también se encuentra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien rechazó categóricamente este tipo de prácticas que ponen en riesgo la seguridad de las personas y vulnera los derechos del protagonista de la grabación.

Así lo confirmó Isabel Cristina Patiño Mejía, directora encargada de la regional Antioquia de esta entidad nacional. Los funcionarios están esperando que se confirme la veracidad de los hechos para poder activar las rutas que tienen disponibles para la judicialización.

Momento exacto en el que el niño y el adulto lanzan un tiro al aire.
Momento exacto en el que el niño y el adulto lanzan un tiro al aire. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se está haciendo la respectivas coordinaciones y comunicaciones con la Policía Nacional y demás entes de investigación con el fin de establecer la veracidad de lo que pudimos observar”, dijo la directora.

Una vez se dé este paso, el ICBF esclarecerá si los derechos del menor de edad pudieron estar vulnerados por cuenta de sus progenitores. Con base en ese resultado, se le dará apertura a un proceso administrativo para restablecer el cumplimiento de necesidades.

Frente a las imágenes que han circulado, en la ciudad de Medellín hay un rechazo generalizado. Por medio de las redes sociales han reprochado el comportamiento del hombre que sería su padre por permitirle a un niño agarrar con sus manos una pistola.

“Qué grosería de papá. Y no solo él, al parecer, la que graba también está contenta viendo ese acto de irresponsabilidad. (…) No solo el señor, la mamá cómplice que graba”, fueron uno de los comentarios que se redactaron en Twitter tras conocer la polémica grabación.

Ellos estarían incurriendo en varias faltas que son sancionadas con el código penal. En primer lugar, no tener permiso de la autoridad competente para que importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, porte o tenga en un lugar armas de fuego.

Panorámica Medellín
Los hechos habrían ocurrido en medio de la celebración de la Navidad en la capital de Antioquia. | Foto: NurPhoto via Getty Images

No tener el visto bueno para cargar la pistola podría llevar al supuesto padre del niño a enfrentar un juicio y, en dado caso de que se compruebe la ilegalidad del caso, podría estar privado de la libertad en un centro carcelario entre nueve y doce años.

Los otros cargos llegarían por cuenta de la utilización del menor en la escena. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ya mostró el interés de intervenir en esta situación que, además, ha generado preocupación en las calles de la capital del departamento de Antioquia y en las redes sociales.