Home

Medellín

Artículo

Debido a lo presentado en la 'alborada' del primero de diciembre, la alcaldía de Cali tomó medidas el respecto
Imagen de referencia de Día de Velitas. - Foto: Getty Images / Hispanolistic

antioquia

Noche de Velitas dejó cuatro quedamos con pólvora en Antioquia

En lo que va del mes de diciembre, 19 personas han resultado heridas por la manipulación de los elementos pirotécnicos.

Durante las 24 horas del 7 de diciembre la pólvora hizo estruendo en los municipios de Antioquia. Según las autoridades sanitarias del departamento, cuatro personas acudieron a centros médicos porque resultaron con heridas en medio de las detonaciones.

Los casos se reportaron en Medellín, Bello, Girardota y El Santuario. Así las cosas, en lo que va corrido de las celebraciones decembrinas, en esta región del país han resultado quemados 19 ciudadanos por la manipulación o avistamiento de estos artefactos.

La primera emergencia tuvo lugar en la capital de Antioquia. Al servicio de urgencias de una clínica llegó un hombre de 26 años con lesiones en su rostro. Los especialistas le diagnosticaron quemaduras de segundo grado provocadas por voladores.

Este punto del departamento es que lidera la lista de afectados. La Secretaría de Salud ha documentado 10 incidentes que han terminado mal. Por ejemplo, una persona perdió el oído y un menor de un mes de nacido se cura de heridas generadas por la pólvora.

Este miércoles también fue atendido en un hospital del municipio de Bello, en el norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, un menor de 12 años con quemaduras de segundo grado en su cuerpo y fracturas en los dedos de la mano por una papeleta.

Mientras que en Girardota un joven de 18 años requirió manejo ambulatorio en un centro médico, luego de evidencia que tenía en una de sus manso quemaduras de primer grado por manipular elementos de totes que estaban repletos de elementos pirotécnicos.

El último incidente ocurrió en el oriente de Antioquia. Nuevamente, en el municipio de El Santuario una mujer de 44 años se quemó su cuerpo por un artefacto que contenía un material que no ha podido ser esclarecido por las autoridades de sanidad del pueblo.

Frente a las estadísticas del año pasado, el departamento tiene una disminución de lesionados por pólvora cercano al 36 por ciento. Por esta misma época de 2021, ya se daba cuenta en esta región de 30 personas afectadas por la detonación de pirotecnia.

De acuerdo con el informe firmado por la Gobernación en la tarde de este 8 de diciembre, los más afectados han sido los adultos con 14 lesionados, pero preocupan los menores de edad donde se acumulan 5 casos, pero las cifras podrían aumentar en las próximas horas.

“Nuestra recomendación es que disfrutemos los alumbrados. Hay muchas formas de disfrutar sin riesgo para la salud, vamos a poner las velitas en un ambiente protegido, vigilando siempre a nuestros niños y niñas. Recordemos que toda la pólvora está prohibida”, señaló la subsecretaria encargada de Salud Pública, Rita Almanza.

En Medellín se ordenó redoblar el control en las calles para que la Policía Nacional le haga contrapeso a las personas que comercializan los elementos y, de igual manera, a todo aquel que muestre disposición para comprar la pirotecnia que está prohibida.

“Tenemos todo el dispositivo para los eventos de esta Navidad. Esto incluye el encendido del alumbrado, no solo en Parques del Río, sino presencia en toda la ciudad. Tenemos las caravanas de la seguridad”, indicó la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Frente a este escenario, las autoridades policiales reportaron esta semana que ya va más de una tonelada de pólvora incautada en las calles de las comunas de Medellín, material que apenas estaba iniciando el proceso de comercialización en la subregión.

La misma situación operativa se multiplica en el resto de los municipios de Antioquia donde la Policía Nacional activó un operativo especial para identificar y desmantelar los sitios donde se esté vendido pirotecnia, principalmente en los ejes viales para frenar su distribución en el departamento.