Home

Medellín

Artículo

Los denominados provida están a favor de salvaguardar la integridad de la madre como la del ser en gestación. Foto: Esteban Vega La Rotta / SEMANA | Foto: Esteban Vega

Medellín

Organizaciones provida marcharán este sábado en Medellín

La Policía Nacional activó un plan de seguridad especial para acompañar las protestas del fin de semana.

30 de abril de 2022

Una nueva movilización pacífica tendrá lugar este sábado en Medellín. Esta vez, grupos provida se desplazarán por algunas avenidas de la ciudad para mostrar su rechazo, nuevamente, por la despenalización del aborto.

Con arengas pedirán la renuncia de los cuatro magistrados de la Corte Constitucional y el conjuez que avalaron la sentencia que determinó la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las primeras 24 semanas de gestación.

Además, harán un llamado a los candidatos a la Presidencia para que firmen un documento denominado “Pacto por la vida”, donde se comprometan a impulsar políticas públicas que “promuevan toda vida humana desde la fecundación hasta su muerte natural”, afirmó el movimiento Unidos por la Vida.

“Miles de ciudadanos saldrán a la calle de manera pacífica, en las plazas públicas de las diferentes ciudades del país, para levantar nuestra voz de rechazo en contra de las desafortunadas decisiones de la Corte que son inconstitucionales y criminales”, agregó el grupo provida.

En Medellín, el recorrido comenzará en Ciudad del Río a las 2:30 de la tarde con dirección hacia el centro de la ciudad. Una vez lleguen al Parque de las Luces, los marchantes realizarán una concentración.

También habrá plantones en varios municipios de Antioquia: Marinilla, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Santuario, Guarne, Granada, La Ceja y Rionegro.

Finalmente, los manifestantes empezarán a promover el denominado “Referendo provida” para que la ciudadanía respalde la iniciativa que busca poner a elección de los colombianos la decisión de la Corte Constitucional.

Otras movilizaciones

Los sitios de concentración serán: Parque Obrero, Villa Hermosa, Campo Valdes y Parque de los Deseos.

Para este día en particular, la Policía activó un plan de seguridad especial con el fin de asegurar la movilización dado que hay alertas por presuntas infiltraciones que podrían generar caos en la ciudad.

Investigan instrumentalización de menores en medio de protestas en Medellín

Lo que se desarrollaba como una manifestación pacífica terminó en enfrentamientos en el sector de la Universidad de Antioquia, donde un joven de 14 años sufrió lesiones en uno de sus ojos a causa de una explosión.

Según información preliminar, el lesionado se encontraba dentro de las instalaciones de la universidad y fue trasladado a un centro médico asistencial. Según manifestó el secretario de Seguridad de la ciudad, general retirado José Gerardo Acevedo Ossa, “el joven lesionado fue trasladado al hospital San Vicente Fundación con una lesión en su ojo”.

“Se tienen identificados el ingreso de cuatro usuarios a la red tanto pública como privada en la ciudad de Medellín, con los diagnósticos de contusión en rodilla, trauma ocular y otros sin especificar”, expresó Mayelis de la Rosa Madrid, líder del Observatorio de Salud.

Respecto a los actos de vandalismo que se cometieron al final de la jornada, la Policía aseguró que los implicados tendrán que pagar por sus acciones. “Todos los comportamiento delictivos que se cometieron son objeto de investigación judicial”, precisó el general Gustavo Franco.

Otro joven resultó levemente herido en medio de las explosiones presentadas en el campus universitario y, aunque el Esmad no ingresó a estas instalaciones para controlar los desmanes, el secretario de Seguridad explicó: “Nunca pensamos en ingresar a la universidad... entendemos que la universidad siempre la usan como una especie de barrera, para quedarse ahí, pero igual nosotros acompañamos y esto no perturba las investigaciones”.

A través de las grabaciones dispuestas en el puesto de mando unificado, la policía judicial adelanta investigaciones correspondientes a la instrumentalización de menores en medio de las protestas.

La Región 6 de la Policía comunicó que son 12 capturas las que se han dado mediante orden judicial. En este momento se vienen desarrollando audiencias con un juez de garantías.

Seis muertos en solo 12 horas

Este jueves 28 de abril se registró una racha violenta en la ciudad de Medellín. La Policía Nacional informó que seis personas fueron asesinadas. De acuerdo con las investigaciones que se adelantan, los hechos no tendrían ninguna relación.

El primer homicidio se perpetró en el sector de La Candelaria, donde un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue encontrado con heridas de arma blanca. Posteriormente, en el sector de La Iguaná, cerca del puente de la 70 fueron hallados dos hombres con heridas de arma de fuego.

En la Comuna 5, barrio Castilla, la ciudadanía reportó un doble homicidio en la carrera 72 con calle 96, donde según información de la comunidad se presentó una balacera por un enfrentamiento entre grupos delincuenciales del sector.

Finalmente, en el cerro El Volador se encontró el cuerpo de un hombre, al parecer con heridas de arma blanca.