Home

Medellín

Artículo

Afectaciones por lluvias en la vía que une al suroeste de Antioquia con Medellín.
Afectaciones por lluvias en la vía que une al suroeste de Antioquia con Medellín. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

Antioquia

Pilas: seis vías de Antioquia están afectadas por las lluvias

Organismos de socorro están atendiendo las diferentes emergencias que se reportaron durante la madrugada de este martes.

14 de junio de 2022

Las fuertes precipitaciones siguen haciendo estragos en los municipios de Antioquia. En las últimas horas, varios movimientos en masa cayeron sobre los principales corredores departamentales.

La Seccional de Tránsito y Transporte informó que son seis los ejes viales que tienen alteraciones. En consecuencia, los conductores de carga han reportado pérdidas millonarias y la misma situación hace eco en los transportadores de servicio público.

Con base en la comunicación del ente de vigilancia, la subregión que tiene mayores afectaciones es el suroeste antioqueño, quien tiene graves dificultades para movilizar los pasajeros y la carga desde esas poblaciones hasta Medellín.

Cierre total

Un deslizamiento de tierra tiene bloqueado el paso de vehículos por la vía que conduce de Dabeiba hacia Santa Fe de Antioquia, en el kilómetro 104. Esta situación tiene desconectada la movilización por este importante corredor del occidente, que sirve de conexión con el suroeste y el Urabá.

Por otro lado, en el municipio de Amagá otro movimiento en masa obligó al cierre indefinido de la vía entre La Mansa y Primavera, en el kilómetro 59 y 78.

En la jurisdicción de Santa Bárbara, entre La Pintada y Medellín, hay bloqueo total por una falla geológica que produjo el hundimiento de la banca. De acuerdo con la evaluación de los organismos de socorro, el cierre estará vigente hasta el próximo año.

Solamente en este corredor, 6.000 personas del corregimiento de Damasco y nueve veredas de esta población están afectadas. La Gobernación de Antioquia se comprometió a entregar el próximo 4 de julio un puente peatonal:

“Este mes habrá paso controlado y restringido, pero se va a mantener el paso peatonal hasta tanto las condiciones lo permitan de seguridad, que es lo primero, el cuidado, el respeto, la protección de la vida”, señaló Aníbal Gaviria Correa, jefe departamental.

Paso a un carril

Mientras que en el oriente de Antioquia, en la vía El Santuario – Caño Alegre, hay alteraciones en cercanías al municipio de San Luis por la pérdida de la banca. Los agentes de tránsito están en la zona para acompañar el desvío de los carros que se movilizan por la autopista Medellín – Bogotá.

De igual manera, la misma situación se repite en la vía La Pintada – Medellín, en el kilómetro 27 hay una falla geológica que está desprendiendo una parte del carril.

Pico y placa en Medellín para carros y motos: así rige este 14 de junio

La medida de pico y placa en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá continúa rigiendo para dos números por día, tanto para carros como para motocicletas.

Teniendo en cuenta ello, la Secretaría de Movilidad de la ciudad recordó qué tipo de vehículos tendrán restricción para transitar este martes 14 de junio.

Es importante precisar que los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que vale la pena atender los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando no corresponde.

La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme al último número de la placa; para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

  • Lunes: 6 - 9.
  • Martes: 2 - 3.
  • Miércoles: 4 - 8.
  • Jueves: 0 - 7.
  • Viernes: 5 - 1.

De igual manera, la Secretaría de Movilidad de Medellín reiteró que la restricción por pico y placa funcionará entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.