Home

Medellín

Artículo

Trágico accidente en la autopista Medellín - Bogotá.
Trágico accidente en la autopista Medellín - Bogotá. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

Antioquia

Tres polizones y un conductor fallecieron en trágico accidente en la autopista Medellín – Bogotá

Hasta marzo, 1.181 personas perdieron la vida en los corredores viales de Antioquia.

8 de julio de 2022

En la tarde de este jueves, un vehículo de carga pesada se salió de la vía y rodó varios metros sobre una montaña que está ubicada a un pie del corredor que conduce de Medellín hacia Bogotá, en la jurisdicción del municipio de Sonsón. El incidente dejó cuatro personas muertas.

Imágenes registradas en redes sociales dan cuenta de la magnitud de la emergencia: el camión quedó completamente destruido, el material de Sodio que transportaba se regó en la carretera, tres de las víctimas mortales quedaron ubicadas en el asfalto y el conductor atrapado entre las latas: más de tres horas duró el rescate del cadáver.

“No los podemos mover, no los podemos mover”, se le escuchó decir a un testigo que estaba grabando la escena mientras una persona movía su mano pidiendo auxilio. Sin embargo, minutos más tarde murió ante la mirada de los viajeros que pararon en el sitio para tratar de apoyar las labores urgentes.

De acuerdo con el reporte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el incidente tuvo lugar en el kilómetro 103 de la vía más importante del departamento. Hasta ese sitio acudieron los organismos de socorro del municipio de Puerto Triunfo para atender la emergencia que conmocionó a los paisas.

“Desde el mismo instante que fue reportado, acudieron las unidades del cuadrante vial de Río Claro y, de igual manera, las unidades de laboratorio móvil de criminalística con el fin de acordar el lugar de los hechos y recolectar todos los elementos materiales de prueba, los cuales serán puestos a disposición de la Fiscalía”, afirmó el jefe de la Seccional, coronel Fabio Enrique Sierra.

El conductor fue identificado como Camilo Peña Mejía, integrante de la Asociación de Transportadores de Carga. A través de un comunicado, el grupo sindical lamentó la emergencia y envió un mensaje de sentido pésame a la familia de la víctima que cumplía con sus tareas en las carreteras de Antioquia.

Además, los otros tres muertos fueron señalados por las autoridades como pasajeros que se movilizaban ilegalmente en el contenedor del camión: dos hombres y una mujer que figuran como polizones en el proceso judicial que será investigado por las unidades técnicas del ente acusador nacional.

Si bien no se ha determinado cuáles fueron las causas que originaron el volcamiento del automotor, el comandante de la Policía en Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona, advirtió que los conductores deben tener presente los límites de velocidad que rigen en cada una de las vías del departamento.

“Invitamos a la comunidad a que, por favor, nos estén informando cuando vean vehículos que excedan la velocidad e invitamos a los conductores para que tengan el control de vehículo y a tener un buen comportamiento cuando estén conduciendo”, afirmó el comandante que, a la par, detalló que uno de los cadáveres estaba dentro de la cabina del vehículo de carga pesada.

Con base en las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en los primeros cuatro meses del año fallecieron 1.181 personas en las carreteras de Antioquia: los corredores más peligrosos están ubicados en el Valle de Aburrá y en los municipios del oriente del departamento, localizados al margen de la autopista Medellín–Bogotá.

En su mayoría, las víctimas mortales son motociclistas que acumulan el 61 % de los datos: exceso de velocidad e incumplimiento de las normas de tránsito son las primeras hipótesis de los accidentes. De igual manera, con menos frecuencia, en la lista de muertos aparecen peatones, conductores de carros y ciclistas.

Por otro lado, las concesiones viales que operan las carreteras de Antioquia reportaron que, en la mañana de este viernes, los principales corredores del departamento fluyen con normalidad a pesar de la saturación de agua que hay en algunos terrenos, situación que podría generar movimientos en masa.